04 de May
19 hs
Actividad libre y gratuita. No requiere inscripción.
El equipo de profesoras de la asignatura Taller de Problemáticas Educativas del Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología de la Universidad Nacional de Río Negro, llevará adelante tres conversatorios con educadores y docentes de la región para abordar las problemáticas de Géneros, Sexualidades y Escuela; Pueblo Mapuche y Educación Intercultural; y Extractivismo y Educación.
La propuesta se inscribe dentro del programa de la materia, ya que la participación de los estudiantes en los conversatorios forma parte de las acciones del proceso de investigación.
A su vez los paneles serán abiertos para docentes, estudiantes y público en general. El objetivo de tal acción es visibilizar y ampliar la mirada acerca de estas problemáticas fundamentales que tensionan hoy la tarea docente. Asimismo, se propone recuperar la palabra y las experiencias de educadores que, tanto adentro como afuera de las instituciones educativas formales, generan conocimientos y propuestas de cambio que desafían la discriminación y la exclusión. De esta manera, se pretende construir un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones entre estudiantes, profesores, docentes, educadores y comunidad educativa en general sobre los tópicos seleccionados.
El segundo panel se llevará adelante el miércoles 4 de mayo a las 19 horas, en el edificio académico de la UNRN, ubicado en calle Estados Unidos 750 de Roca. El conversatorio tendrá una duración de dos horas, con exposiciones de los disertantes de 15 minutos aproximadamente. Son libres y gratuitos.
La actividad es organizada por el Departamento de Educación Continua de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle - Valle Medio de la UNRN.
04/05 - 19 hs - Panel 2: Pueblo Mapuche y educación intercultural
En el segundo Conversatorio se abordará la relación entre diversidad cultural y educación, donde se buscará visibilizar las situaciones de discriminación y exclusión que aún hoy viven los niños y adolescentes mapuches que transitan por la escuela, así como las resistencias y propuestas de cambio hacia una educación intercultural crítica. Esta reflexión se remite al problema de las identidades en conflicto con las construcciones discursivas estatales y a la historia invisibilizada del genocidio indígena en el territorio patagónico (Del Río, Lenton y otros, 2010).
El panel está compuesto por docentes y educadores mapuches que, desde su experiencia y trabajo cotidiano, abren espacios de reflexión dando lugar a saberes y construcciones identitarias “otras”, desafiando los mandatos de la escuela de la modernidad (Walsh 2008, 2009) (Díaz, 2001).
Disertarán en la ocasión Anahí Meli, profesora de Historia e integrante del Equipo de Educación Intercultural del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Roca; Orlando Carriqueo, Huerquen de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de la provincia de Río Negro; Eva Verónica Rave, profesora e integrante del Equipo de Educación Intercultural del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC); Carlos Marcos Loncón, integrante del Equipo de Educación Intercultural del IFDC de Roca; Isabel Nahuelñir, Huerquen de la Comunidad Nahuelñir y profesora de ESRN N° 111; y Camila Leal, maestra intercultural bilingüe, Jardín de Infantes N° 48.