27 de Jul al 30 de Nov
educacioncontinua.rectorado@unrn.edu.ar
El curso tiene como objetivo colaborar con la tarea de planificación de actividades a distancia, teniendo en cuenta los contenidos específicos de lengua y literatura en ambos niveles y las formas de comunicación en el contexto virtual
Destintarias/os: docentes de Lengua y Literatura de niveles primario y secundario.
Contenidos: la adaptación de los contenidos específicos de lengua y literatura en el espacio de la educación virtual se propone en una relación conceptual jerárquica, desagregada en módulos específicos, debido a la necesidad de concentración de información que implica esta modalidad de comunicación.
Programa de contenidos específicos a desarrollar:
1. La secuencia didáctica como proceso controlado de enseñanza-aprendizaje
2 El diálogo y los géneros textuales. La adaptación en el contexto virtual y la reformulación de las actividades de lectura y de escritura.
3. Las explicaciones gramaticales a partir de la lectura y en la escritura. La corrección como proceso a distancia y el papel de la autorreflexión gramatical.
4. La autoevaluación de la secuencia didáctica a través de las tareas realizadas por los alumnos.
Modalidad: no presencial, a través del Aula Virtual Moodle del Campus Virtual UNRN.
Duración: el curso está organizado en cuatro módulos en la modalidad de taller durante un mes (un módulo semanal con dos instancias de encuentro virtual: dos para primario y dos para secundario), con una carga horaria total de 40 horas (actividades sincrónicas y asincrónicas).
A cargo de: doctora Dora Riestra y profesoras Daniela Antista, Cristina Pablos y Cecilia Lasota Paz.
Fecha: desde el 27 de julio de 2020.
Inscripción: hasta el viernes 24/7 inclusive. Cupos limitados (máximo 30 inscriptas/os). [Inscripción cerrada: cupo completo]
Consultas: educacioncontinua.rectorado@unrn.edu.ar
Inscribirme [Inscripción cerrada: cupo completo]
El diálogo en la sala de aula ha sido modificado por el cambio producido en el actual contexto de pandemia. Esto implica una adaptación docente frente al aula, ya que el diálogo a distancia es, de todos modos, una comunicación diferida que pese a la presencialidad temporal con algo de tecnología, como las de las aplicaciones en uso, la espacialidad es necesariamente diferida y opera, en parte, como un ruido para entendernos frente a la tarea, por la necesidad de reposición de un contexto supuesto.
En esta situación general de la educación actual, se propone una actualización en Didáctica de Lengua y Literatura para los dos niveles escolares obligatorios a partir de la planificación de secuencias didácticas.
Las cuestiones del contexto comunicativo virtual en la enseñanza de la lengua, necesariamente, pueden y deben reponerse, de alguna manera, con algunos gestos didácticos, para instalar el contexto áulico a distancia, sobre todo con niñas/os y adolescentes.
La propuesta tiene la finalidad de aportar en la elaboración de secuencias didácticas articulando las actividades de lectura, escritura con la enseñanza de la gramática del castellano o de otra lengua.
En este sorpresivo contexto de educación a distancia de la cuarentena, la experiencia docente acumulada nos permite utilizar esta modalidad, que se nos plantea como una oportunidad para que, junto a las/os docentes de los dos niveles obligatorios de enseñanza, elaboremos nuevas propuestas didácticas.