04 de Dec
9 a 13hs
educacioncontinua.atlantica@unrn.edu.ar
El Juego Algorítmico de Mesa (JAM) tiene por objetivo propiciar un acercamiento al pensamiento computacional a través de la construcción de algoritmos en forma lúdica.
A través del taller "Pensamiento Computacional en el aula. Una oportunidad concreta a través del juego de mesa JAM", se propone discutir sobre la importancia del desarrollo del pensamiento computacional en tiempos de Inteligencia Artificial, presentar algunas estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la programación en la escuela primaria y realizar una práctica desconectada a través de este juego.
JAM es el acrónimo de Juego Algorítmico de Mesa, y es un juego desarrollado ad-hoc en el marco de un proyecto de extensión universitaria, que tiene por objetivo propiciar un acercamiento al pensamiento computacional a través de la construcción de algoritmos en forma lúdica. El juego ha sido probado en diferentes instituciones de nivel primario de Río Negro y Chubut, y presentado en diferentes eventos científicos afines a la temática.
El taller está a cargo de la Mg. Edith Lovos y el Mg. Martín Goin y es organizado en el marco del Proyecto de Investigación "Procesos de apropiación y uso de tecnologías móviles en Río Negro (Argentina): Desafíos para las instituciones educativas" (CIEDIS/UNRN), bajo la dirección de Edith Lovos y la Dra. Lucía Cantamutto.
Edith Lovos es Magíster en Tecnologías Informática Aplicada en Educación (UNLP), Especialista en Docencia Universitaria (UNRN), Ingeniera en Sistemas de Información (UNICEN) y Analista Programador Universitario (UNICEN). Investigadora en formación del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS) en la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Se especializa en tecnologías informáticas aplicadas en educación. Actualmente enfocada en la integración de tecnologías consideradas disruptivas tales como Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Juegos Serios en contextos educativos de nivel medio y superior. Es docente regular en la Lic. en Sistemas (UNRN) y en el área de tecnología Educativa en la Lic. en Educación Primaria (UNRN-virtual).
Martín Goin es Magíster en Educación en Entornos Virtuales de la UNPA y Licenciado en Ciencias de la Computación de la UBA. Trabajó como docente en la UBA, Universidad del Comahue, UTN, Universidad del Aconcagua y FASTA. Es docente investigador en la UNRN en el área de Matemática e Informática. Publicó artículos relacionados con los proyectos, muchos de los cuales expuso en Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales. Es miembro del CIEDIS (UNRN). Autor de dos libros de cátedra "Caminando Junto al Lenguaje C" y "Problemas y Algoritmos - Un enfoque práctico".