20 de Oct
18.45 hs
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Está destinado a todo público y se dictarán dos niveles de manera presencial en Roca.
La Lengua de Señas es un elemento importantísimo en la percepción visual, gestual y táctil. A través de la misma se establece un canal de comunicación con su entorno social. La lengua de señas ha pasado por procesos de cambios lingüísticos (al igual que todo sistema de lenguaje). Estos cambios profundos han provocado su evolución y perfección en las distintas comunidades logrando que existan más de 50 lenguas de señas en todo el mundo, inteligibles entre sí y regulado por el Sistema de Señas Internacionales.
Las personas sordas forman parte de una minoría lingüística que se encuentra inserta en una comunidad mayoritaria donde predominan las lenguas habladas, donde las barreras de comunicación conviven con ellos desde la antigüedad, lo que dio por resultado a la discriminación y exclusión de la persona sorda en cualquier ámbito, sea escolar, laboral o social, durante mucho tiempo, vulnerando así sus derechos por considerarla discapacitada, por ende, no era capaz de cumplir con sus obligaciones cívicas ni sociales.
A lo largo de la historia este grupo minoritario ha sabido crear su propia forma de comunicación surge así la Lengua de Señas que es el idioma que usan las personas sordas para comunicarse entre sí y con el medio que los rodea. Esta lengua se basa en las expresiones faciales, movimientos corporales y gestuales para comunicarse, y sobre todo en el uso de las manos. Como todo tipo de idioma, tiene definido las estructuras gramaticales. Un elemento importantísimo es la percepción visual, gestual y táctil, por medio de los cuales se establece un canal de comunicación con su entorno social otorgando así un posicionamiento diferente de la persona sorda dentro de la sociedad.
Por esta razón, surge esta propuesta de capacitación e inclusión, a través del Departamento de Educación Continua de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El curso de Lengua de Señas Argentina se dictará en la Escuela Primaria N° 238, ubicada en calle Santa Cruz 2132 de la ciudad de General Roca, a cargo de Norberto Ibarra, instructor universitario en LSA y hablante nativo de la lengua de Señas Argentina graduado de la Universidad Nacional de Entre Ríos. y Carolina López, intérprete en LSA.
La formación se extiende al Nivel I, que se dictará días lunes y miércoles, alternando un viernes por medio; y Nivel II, los martes y jueves, alternando un viernes por medio. Inician en octubre y finalizan en diciembre. Serán 12 clases de 2 horas cada una.
Las clases serán presenciales con estricto cumplimiento del protocolo Covid-19. La modalidad será con una persona sorda y un oyente; un tipo de dictado novedoso, dinámico y atractivo para los cursantes logrando un entendimiento más profundo e inmediato de la lengua de señas.
Nivel I
• Se explicarán las características de las personas sordas, (sus costumbres y cultura), ya que una lengua no se encuentra aislada, sino que ésta cobra vida por las características culturales de los usuarios.
• Se trabajarán ejercicios de desinhibición, y reconocimiento corporal, ya que la gestualidad, las miradas y el movimiento son elementos fundamentales de la lengua de señas.
• Se incluirá instancias de movimiento y relajación, contactos y miradas, manifestación de diferentes estados emocionales a través del cuerpo, reduciendo al mínimo la expresión oral.
• Se enseñará vocabulario propio para cada área que favorezca una comunicación eficiente, como así también posibles preguntas y respuestas que fueran a surgir en contextos reales.
• Se enseñarán técnicas de descripción de la lengua de señas (sistematización) para su mejor memorización, a través de sus seis elementos básicos (Configuración, Orientación, Ubicación, Movimiento, Dirección y Rasgos no Manuales).
• Breve reseña histórica sobre Origen de la lengua de señas (historia y cultura)
• Se continuará con el alfabeto dactilológico argentino, que es la representación manual y préstamo del abecedario español (cada letra del abecedario tiene una representación manual en la LSA), para poder determinar las expresiones idiomáticas que no tienen una seña específica, principalmente los nombres de lugares y nombres propios de las personas. Posteriormente las Personas Sordas asignan una Seña Personal (también conocida como Apodo) a cada una de ellas de acuerdo a sus características
• Una vez incorporados estos dos elementos daremos inicio al conocimiento de las señas básicas para el saludo y la presentación.
• Se aprenderá Señas Temporales como los días de la semana, los meses, año, ayer, hoy, mañana etc. Los estudiantes aprenderán las señas para denominar a cada integrante de la familia y sus diferentes géneros.
• Algunos verbos relacionados a los temas como por ejemplo: encontrar, llegar, ir, esperar, etc. v Los números: cardinales que van desde el cero hasta el millón y ordinales primero, segundo, tercero. v La hora: en los diferentes tipos de reloj: Digitales y con aguja.
• Las señas interrogativas: se hará énfasis en todos los rasgos no manuales y en la postura corporal al realizar cada pregunta. Todas estas señas conforman los conocimientos básicos para que una persona oyente logre comunicarse de manera simple con una Persona Sorda, comenzando de esta forma a romper las barreras de la comunicación.
Nivel II
• Los y las estudiantes en este nivel ya tendrán el conocimiento de lo básico en la comunicación y se seguirá ampliando todo lo referido al vocabulario para seguir enriqueciéndolo
• En este nivel los estudiantes aprenderán a posicionarse en diferentes espacios dentro y fuera de una vivienda.
• Conocerán las señas de los diferentes inmuebles que existen y todos los elementos que podemos encontrar en torno a ella.
• Aprenderán a indicar en qué lugar trabajan (Instituciones públicas y otros lugares de la ciudad), en qué se desempeñan, cuál es su profesión u oficio.
• Tecnología y medios de Comunicación: conocerán herramientas básicas de la tecnología como Internet, las diferentes aplicaciones y recursos.
• Se suman también Pronombres personales (yo, tu, el, etc.) y Pronombres posesivos (mío, tuyo, suyo, etc.) En este módulo los estudiantes aprenderán a posicionarse en diferentes espacios dentro y fuera de una vivienda.
• Conocerán las señas de los diferentes inmuebles que existen y todos los elementos que podemos encontrar en torno a ella.
• Algunos verbos más que aportarán al uso de las nuevas señas que se incorporarán en este módulo como por ejemplo: abrir, cerrar (una puerta, una ventana) salir, entrar, etc.
• Aprenderán a indicar en qué lugar trabajan (Instituciones públicas y otros lugares de la ciudad), en qué se desempeñan, cuál es su profesión u oficio.
• Tecnología y medios de Comunicación: conocerán herramientas básicas de la tecnología como Internet, las diferentes aplicaciones y recursos.
• Se suman también Pronombres personales (yo, tu, el, etc.) y Pronombres posesivos (mío, tuyo, suyo, etc.)
• Se incorpora señas de animales tales como gato, perro, caballo, vaca, etc. este vocabulario viene a completar todo lo necesario para ser utilizado en lugares como escuelas, zoológicos, al momento de interpretar un cuento etc.
• También se sumarán señas tocantes a la naturaleza, sol, luna, estrellas y más.
INSCRIPCIONES CERRADAS
Para consultas, comunicarse a casolopez2@gmail.com.