06 de Dec al 07 de Dec
8 a 17 hs.
educacioncontinua.atlantica@unrn.edu.ar
El Seminario incluirá clases magistrales, conferencias, paneles de expertos, presentación de investigaciones y debates académicos. Está destinado a profesionales de la Educación Física y el Deporte y a estudiantes avanzados de profesorados en Educación Física y Tecnicaturas en Deporte y/o Actividad Física. La capacitación, permitirá mejorar las prácticas de enseñanza de profesionales que se desempeñan en ámbitos formales y no formales y también de los equipos de trabajo de organismos públicos municipales y provinciales vinculados a la educación física y el deporte.
Tiene como propósitos, entre otros: analizar las referencias semánticas, epistemológicas, educativas y de aplicabilidad del Objetivo Motor, la Competencia Motriz y el Currículo, en el ámbito de la Educación Física Escolar, el entrenamiento deportivo y el ocio y la recreación, desde la óptica de la Praxiología Motriz, atendiendo a la complejidad estructural y transversalidad de los contenidos; identificar las innovaciones actuales de la educación física-deportiva escolar; exponer las orientaciones del deporte como praxis educativa y competitiva; promover instancias de educación continua, desde enfoques innovadores para el campo de la actividad física, el deporte y la educación física; capacitar y formar a los equipos de académicos e instituciones formadoras terciarias y universitarias en relación a saberes disciplinares vinculados a la praxiología motriz; analizar y reflexionar el sentido epistémico de la praxiología motriz, su génesis y relación con otras disciplinas y saberes; promover los saberes de la praxiología motriz en el campo de la actividad física, el deporte y la educación física escolar.
El Seminario es organizado por la Asociación Científico Cultural de Investigación y Docencia en Actividad Física y Deportes (ACCAFIDE), la Universidad Nacional de Río Negro y en forma conjunta con la Dirección de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro. Colaboran además, la Universidad Católica de Salta (UCASAL); la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul (UNIJUI), Brasil; la Universidad de Atacama, Chile; la Universidad de Antioquía, Colombia y la Universidad de Cienfuegos, Cuba.
El Seminario ha sido declarado de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro a través de la Resolución 6345/2024.
Programa:
6 de diciembre de 2024
Horarios:
Argentina y Brasil: 14 a 17 hs
Canaria: 17 a 20 hs
Madrid: 18 a 21 hs
Colombia y Cuba: 12 a 15 hs.
Chile: 13 a 16 hs
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
Moderador: Dr. José Hernández Moreno
- Dr. Pierre Parlebas. Universidad de la Sorbona. Francia: Fundamentos epistemológicos de la semiotricidad. Aplicaciones.
- Dr. JoâoMagno Ribas. Universidadde Santa Maria. Brasil: La Praxiología motriz en Brasil: estado actual, tendencias y perspectivas de futuro.
- Dr. Raúl Martínez de Santos. Universidad del País Vasco. España: Desde la iusmotricidad a la semiotricidad. Aplicaciones.
- Dr. Juan Pedro Ribas: Universales desde la Semiótica. Aplicaciones.
- Mesa de Debate.
COMPETENCIA MOTRIZ
Moderador: Dr. Juan Carlos Padierna
- Dr. Antonio Gómez Rijo. Universidad de La Laguna. España: ¿Es posible evaluar la competencia motriz?
- Dr. Francisco González Romero. Consejería de Educación de Canarias. España: La competencia motriz en la Educación Física Escolar: ámbitos de contenidos y propuesta curricular.
- Dr. Juan Carlos Padierna Cardona. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid: Estrategias didácticas. Una ruta de desarrollo en la competencia motriz.
- Mesa de Debate.
7 de diciembre de 2024
Horarios:
Argentina y Brasil: 8 a 11 hs y 14 a 17
Canaria: 11 a 14 hs y 17 a 20 hs
Madrid: 12 a 15 hs y 18 a 21 hs
Colombia y Cuba: 6 a 9 hs y 12 a 15 hs.
Chile: 7 a 10 hs y 13 a 16 hs
OBJETIVO MOTOR
Moderador: Dr. Pablo Borges Hernández
- Dr. Juan Pedro Ribas – José Hernández. Universidad de Las Palmas de G.C. España: (Re)pensar el objetivo motor: concepto, definición y clasificación.
- Dra. Ana Rosa Jaqueira. Universidad de Coimbra. Portugal: El objetivo motor en los juegos tradicionales de Brasil y Portugal.
- Dr. Jesús Ruiz Omeñaca. Universidad de La Rioja. España: Objetivo motor y praxis cooperativas.
- Mesa de Debate.
CURRICULO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Moderador: Dr. Raúl H. Gómez
Ponentes:
- Dr. Roberto Stahringer. Universidad de Cuyo. Argentina: Los contenidos de la Educación Física Escolar en Argentina desde la perspectiva de la competencia motriz.
- Dra. Margarita Benjumea Pérez Universidad de Antioquia. Colombia: Los contenidos de la Educación Física Escolar en Colombia desde la perspectiva de la competencia motriz.
- Dr. José Hernández Moreno. ACCAFIDE. España: Los contenidos curriculares de la Educación Física Escolar en Iberomérica desde la perspectiva de la competencia motriz.
- Mesa de Debate.
TRABAJOS LIBRES
Moderador: Dr. David Rodríguez Ruiz
- Dr. Rubén Sánchez López de Toro. Universidad de Castilla la Mancha. España: Roles del preparador físico en fútbol. Una propuesta práctica desde la Praxiología Motriz.
- Brian Román. Universidad de Las Palmas de G.C. España: Análisis observacional en el tenis.
- Pr. Luis Castillo. Universidad de Cuyo. Argentina: Toma de decisión en deportes de equipo.
- Dr. Francisco M. Argudo. Universidad Autónoma de Madrid. España: Relación entre las intensidades emocionales desde la perspectiva de género en diferentes medios y dominios en EF en Primaria.
- Dr. Raúl Gutiérrez. Consejería de Educación de Canarias. España: Juegos y deportes tradicionales canarios en el currículo educativo.
- Dr. Juan Carlos Padierna Cardona: Gestión del objetivo motor, la competencia motriz, el deporte y sus currículos.
- Dr. José Antonio Vianna. Universidad Gama Filho de Río de Janeiro. Brasil: Juegos tradicionales brasileños.
- Fernanda Raffi Menegaldo. Universida de Estadual de Campinas, Brasil: La producción científica basada en la Praxiología Motriz.
- Pr. Ahmed Torki. Université Hassiba Benbouali. Argelia: Le différenciateur analogique: un outil pour comprendre les perceptions de l’univers ludique.
CONFERENCIAS INVITADAS
EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN FÍSICA; COMPETENCIA MOTRIZ; OBJETIVO MOTOR Y DISEÑO CURRICULAR
Moderador: Dr. Yves de Saá Guerra
- Dr. Raúl H. Gómez:. Universidad de La Plata. Argentina: Objetivo motor, núcleo de significación motriz y variable didáctica.
- Dr. Lenin Barajas Pineda. Universidad de Colima. México: Análisis de la competencia motriz en la nueva escuela mexicana.
- Mg. Paola Flavia Marambio. Universidad de Santiago de Chile. Chile: La competencia motriz en la Educación Física Escolar en Chile: aplicaciones prácticas.
- Mesa Debate
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR EN IBEROAMERICA
Moderador: Dr. Roberto Stahringer
- Dr. Fernando J. González. Universidad de Ijuí. Brasil: El Diseño Curricular de la Educación Física Escolar en Brasil.
- Prof. Roberto Carbajal. Universidad Nacional de Río Negro. Argentina: El Diseño Curricular de la Educación Física Escolar en Argentina.
- Mg. César Araya Zarricueta. Universidad de Atacama. Chile: El Diseño Curricular de la Educación Física Escolar en Chile.
- Mesa Debate
Para inscribirse al Seminario, completar este formulario.
Trabajos libres:
TEMA: Objetivo motor, competencia motriz o currículo de Educación Física.
TIPO DE TRABAJO: TFG y TFM, investigación o experiencia docente.
ESTRUCTURA: Título y Autor/es, Resumen, Introducción, Metodología, Discusión, Conclusiones o Consideraciones
finales y Fuentes documentales.
EXTENSIÓN MÁXIMA: 20 páginas. 10’ de exposición.
- Para inscribir Trabajos libres (hasta el 20 de noviembre), completar este formulario.
- Descargar plantilla de formato de Trabajos.