24 de Aug
Inscripción hasta el 30/7
educacioncontinua.rectorado@unrn.edu.ar
Este seminario propone abordar las principales perspectivas, debates y emergencias en torno a las adolescencias y juventudes en los diversos espacios educativos que habitan; pudiendo ubicar aquellas micropolíticas de cuidado que recorren experiencias institucionales, también de las y los participantes de este seminario. El mismo será desarrollado en la modalidad virtual, con aportes semanales de guiones que irán recorriendo las temáticas propuestas junto a instancias de intercambio y de cierre del recorrido.
El seminario está destinado a docentes de nivel primario, secundario y sus modalidades, personal nodocente y profesionales que trabajan con jóvenes y adolescentes y tiene como objetivo reflexionar y analizar críticamente la complejidad de las nuevas adolescencias y juventudes.
Contenidos
-Juventudes, adolescencias: modelos, miradas esencialistas. Juventudes negadas, negativizadas. Sujetos/as sujetados/as.
-Culturas juveniles. Condición juvenil y estudiantil.
-Enfoque generacional: experiencias alteradoras y originarias.
-Proyecto de vida, de quién, de quiénes.
-Formatos y gramáticas institucionales escolares.
-Trayectorias educativas reales, micropolíticas de cuidado.
Importante: modalidad virtual con una carga horaria de 32 horas, a cargo del Lic. Martín Díaz y la Mg. Mariana Delgado.
Fecha: desde el 24 de agosto de 2021.
Lugar: Aula Virtual Moodle, Campus Virtual UNRN.
Preinscripción: hasta el 20 de agosto inclusive. Cupos limitados (mínimo de inscriptos para abrir aula: 20. Máximo de inscriptos: 50.
Arancel: $2.670
Consultas: educacioncontinua.rectorado@unrn.edu.ar
El seminario, como instancia de estudio de problemas de la formación profesional, se propone ofrecer un recorrido en relación con el estudio de las nuevas adolescencias y juventudes, constituyéndose asimismo como una oportunidad para acceder de una manera transdisciplinar y compleja al conocimiento de la temática. Entendida como una construcción social, la categoría de juventud y el estudio de los/as jóvenes es actualmente indagada desde diversas perspectivas vinculadas a las transformaciones sociales, enfoques generacionales, que poseen como denominador común la idea de que los cambios en las esferas sociales, políticas, culturales y económicas producen un impacto particular en los/as jóvenes y sus trayectorias sociales, laborales y escolares, como así también en sus conformaciones subjetivas.
Es este marco ubicamos como imperativo poder abordar la temática desde herramientas teóricas que permitan analizar y actuar en la intrincada complejidad que se presenta en las aulas de las instituciones educativas y diferentes espacios por los que transitan las/los jóvenes en la actualidad junto al análisis de micropolíticas.
En este sentido, consideramos que la propuesta permitirá el enriquecimiento tanto a nivel personal como profesional, a partir de la apertura de una espacio de debate y análisis, que busca dar tratamiento a las tendencias, perspectivas, emergencias y principales debates en torno a las juventudes y sus prácticas en la actualidad latinoamericana. Por último se puede decir que con este espacio virtual nos proponemos proveer una instancia de abordaje de dilemas puntuales que hacen al tema en cuestión, con el fin de profundizar y dar solidez narrativa/argumentativa y que a su vez permita reacomodamientos o cambios categoriales referidos al conjunto de conocimientos que cada participante posee.