03 de Oct al 05 de Oct
jornadasinnovacion@unrn.edu.ar
Prospectivas sobre la transversalización de la perspectiva de género(s) y derechos humanos en la enseñanza del Derecho.
Las jornadas tienen como objetivos principales generar un espacio de intercambio y debate sobre innovaciones en la docencia y la investigación en Ciencias Jurídicas; contribuir a la revisión de las normas y dispositivos que en la enseñanza e investigación que perpetúan la vigencia de un derecho androcéntrico y realizar prospectivas sobre la transversalización de la perspectiva de género(s) y derechos humanos en la enseñanza jurídica, a través del análisis crítico de planes de estudio, programas, prácticas docentes y proyectos de investigación.
Se esperan intervenciones y contribuciones que promuevan el debate en torno a interrogantes como los siguientes: ¿En qué se ha innovado en la enseñanza jurídica en los contextos áulicos y cuánto podremos avanzar en los próximos años? ¿Qué prácticas de transversalización de la perspectiva de género(s) y derechos humanos se han institucionalizado en las escuelas de derecho? ¿Qué vínculos se han construido entre la docencia, la investigación y el ejercicio del derecho en torno al fortalecimiento de políticas públicas tendientes a la construcción de la igualdad? ¿Qué experiencias permanecen en los márgenes y deben socializarse para mejorar la calidad docente y de la investigación jurídica? ¿Qué estrategias son útiles para horadar las resistencias que encontramos frente a las epistemologías críticas?
Las actividades estarán estructuradas a partir de conversatorios sobre cinco ejes temáticos:
- Innovaciones en la enseñanza y la investigación en Derecho Privado. Coordinan: Karina Alejandra Andriola (UNLP) y Cecilia Lopes (UNLP).
- Innovaciones en la enseñanza y la investigación en Derecho Público. Coordinan: María Verónica Piccone (UNRN-UNLP) y Analía Elíades (UNLP).
- Innovaciones en la enseñanza y la investigación en la formación general. Coordinan: Daniela Zaikoski (UNLPam), Micaela Valderrey (UNLPam) y Guadalupe Bustos (UNLPam).
- Trabajos finales de grados y seminarios. Coordinan: Daniela Heim (UNRN) y Marina Gertosio (UNRN).
- Modelos de enseñanza a través de Clínicas Jurídicas. Coordinan: María Rita Custet Llambí (UNRN), Mercedes Barcos (UNRN) y Alejo Domínguez Masciale (UNRN),
Invitación a presentación de trabajos
Se invita a integrantes de equipos docentes y de investigación de carreras de Abogacía, Escuelas o Facultades de Derecho de país o del extranjero a enviar trabajos para ser presentados en las jornadas en los cinco conversatorios propuestos.
Se aceptarán trabajos para presentación, bajo las pautas anexas, hasta el 25 de septiembre del corriente.
Los conversatorios se llevarán adelante en forma presencial y remota a través de la plataforma Zoom, desde el Campus de la UNRN Sede Atlántica.
En cada conversatorio, y a partir de las participaciones iniciales de expertos y expertas en cada tema, los coordinadores y coordinadoras promoverán el intercambio de ideas y la participación de los autores y autoras de los trabajos aprobados, y de los y las asistentes en torno de cada uno de los ejes temáticos. Asimismo, se pondrán en común los trabajos aprobados por la coordinación.
Previo a las jornadas se publicará el programa definitivo de las mismas, con lista de expositores y expositoras de acuerdo a los trabajos aceptados en cada eje y el horario de funcionamiento del Conversatorio.
Para inscribirse como asistente, completar a este formulario.
Para ver condiciones y formatos de presentación de trabajos, e inscripciones para la presentación de los mismos en cada Eje Temático, descargar este documento. Fecha límite de presentación 25 de septiembre.
Presentación de libros:
Lunes 3 de octubre, 18 hs
Tratado de Géneros, Justicia y Derecho. Marisa Herrera, Silvia Fernández y Natalia De la Torre. (Dir.). Editorial Rubinzal Culzoni.
Cambios en el castigo en Argentina. Reforma legal y su impacto en la prisión. Gabriel Ignacio Anitua y Ana Clara Piechestein (Coord.). Editorial: EDUNPAZ.
Derecho Laboral Feminista. María Paula Lozano, María Martha Terragno y Lucía Censi (Coord.). Editorial: Mil Campanas.
Martes 4 de octubre, 18.15
La enseñanza del derecho con perspectiva de género. Herramientas para su profundización. Liliana Ronconi y María de los Ángeles Ramallo. (Edit). Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho.
Pluralismo jurídico y enseñanza del derecho. Alvarado Rodríguez, María Eugenia y Romero Escalante, Víctor (Coords). Editorial: Universidad Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.
Ni Una Menos en el Movimiento Feminista de Argentina. María Verónica Piccone (autora). Editorial: Prohistoria.
Ensamblajes de género, sexualidad(es) y educación: intervenciones críticas entre el activismo y la academia. Gisela Giamberardino y Matías Alvarez (Comp.). Editorial UNICEN.
Innovación en las prácticas de la enseñanza y la investigación en ciencias jurídicas. María Verónica Piccone (Coord). Editorial: Sociedad Argentina de Sociología Jurídica.