Hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de estudios universitarios.
Es objetivo de este Congreso es generar un espacio de actualización, profundización e intercambio de conocimientos que permita una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios.
En los últimos 10 años las universidades nacionales y las políticas de nivel superior asumen que problematizar la temática del ingreso a la universidad implica trascender el indicador de acceso, para pensar en cómo la institución toda acompaña al estudiante que llega y asegura su permanencia y logros de aprendizaje. En ese marco las instituciones generan diversas estrategias: desde sistemas de apoyo al estudiantado (becas, tutorías) hasta dispositivos de enseñanza- aprendizaje que previos al inicio del ciclo académico o en los meses iniciales que los/as estudiantes deben cumplimentar y que se transforman – de hecho- en sistemas de admisión.
El Congreso aprobado por Disposición del Vicerrector de la Sede Atlántica N° 077/2020 es coordinado por los Proyectos de Investigación UNRN 40-C-581 y 40-C-796, que buscan con este evento una forma de presentación de sus resultados y avances de investigación. El equipo ejecutor de dichos PI convocó a colegas de diferentes países para constituir este evento en un espacio de intercambio sobre los problemas específicos y los desafíos comunes que los sistemas educativos afrontan en la recepción de los/as nuevos/as estudiantes.
El Congreso se articulará bajo ocho Ejes temáticos: Eje 1: Las políticas de ingreso a la universidad; Eje 2: La gestión académica del ingreso a la universidad; Eje 3: El ingreso a la universidad en la agenda de investigación; Eje 4: Ingresantes: el ingreso a la universidad desde la perspectiva de las/os estudiantes; Eje 5: Ingreso a la universidad e interseccionalidad; Eje 6: Ingreso a la universidad y docencia; Eje 7: Ingreso a la universidad e integralidad de funciones universitarias y Eje 8: Ingreso a la universidad y articulación con la escuela secundaria.
Es coordinadora de la actividad la Dra. Soledad Vercellino (CIEDIS/UNRN); integran el Comité Académico Bibiana Misischia,Tatiana Gibelli, Martín Goin y Edith Lovos de la UNRN, Valerie Melien (Universidad de Lille, Francia) Rosemeire Reis (Universidad Federal de Alagoas, Brasil), Dilson Cavalcanti (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil), Bernard Charlot (Universidad París X, Universidad Federal de Sergipe), Veleida Anahí (Universidad Federal de Sergipe), Marcela Mendez (UNLA), Laura Rosso (Universidad Nacional del Nordeste), Leandro Prieto y Cecilia Incarnato (Universidad de Buenos Aires).
- Convocatoria a presentación de resúmenes: fecha límite de presentación, 31 de enero de 2021. Para inscribirse, completar
- Formulario de inscripción general