08 de Jun
19 hs
Actividad libre y gratuita. No requiere inscripción.
El equipo de profesoras de la asignatura Taller de Problemáticas Educativas del Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología de la Universidad Nacional de Río Negro, llevará adelante tres conversatorios con educadores y docentes de la región para abordar las problemáticas de Géneros, Sexualidades y Escuela; Pueblo Mapuche y Educación Intercultural; y Extractivismo y Educación.
La propuesta se inscribe dentro del programa de la materia, ya que la participación de los estudiantes en los conversatorios forma parte de las acciones del proceso de investigación.
A su vez los paneles serán abiertos para docentes, estudiantes y público en general. El objetivo de tal acción es visibilizar y ampliar la mirada acerca de estas problemáticas fundamentales que tensionan hoy la tarea docente. Asimismo, se propone recuperar la palabra y las experiencias de educadores que, tanto adentro como afuera de las instituciones educativas formales, generan conocimientos y propuestas de cambio que desafían la discriminación y la exclusión. De esta manera, se pretende construir un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones entre estudiantes, profesores, docentes, educadores y comunidad educativa en general sobre los tópicos seleccionados.
El primer panel se llevará adelante el miércoles 8 de junio a las 19 horas (fue reprogramado para esa fecha ya que estaba previsto realizarse el 27 de abril, jornada en la que se suspendieron actividades debido al alerta meteorológica), en el edificio académico de la UNRN, ubicado en calle Estados Unidos 750 de Roca. El conversatorio tendrá una duración de dos horas, con exposiciones de los disertantes de 15 minutos aproximadamente. Son libres y gratuitos.
La actividad es organizada por el Departamento de Educación Continua de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle - Valle Medio de la UNRN.
08/06 - 19 hs - Panel 1: Géneros, sexualidades y escuela
El primer conversatorio se denomina Géneros, Sexualidades y Escuela y estará a cargo de docentes y educadores que abordan la temática en las aulas y fuera de ellas. Formarán parte del Panel 1 Georgina Trinidad Colicheo, Tiana Monsalve Molina y Ulises Andrés Gómez, de la Asociación de Trans y Trabajdoras Sexuales por la Disidencia Sexual (ATTS); Fernanda Rey de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) N° 43 de General Roca e integrante de la agrupación feminista Maleducadas Kisuselaiñ; y María de los Ángeles García Ceillán, docente de la ESRN N° 43.
El objetivo de la actividad es visibilizar la reproducción de las desigualdades que, al decir de Judith Butler (2009), performan el género desde las prácticas cotidianas en todas las instituciones educativas; poner el ojo en lo cotidiano nos permitirá revisar y desnaturalizar una Pedagogía de la Sexualidad (Lopez Louro, 2002) presente en la escuela.
Asimismo, se propone conocer las experiencias de docentes que generan propuestas de Educación Sexual Integral desafiando estas relaciones de poder naturalizadas y abriendo lugares para el cambio y la crítica.