11 de May
19 hs
Actividad libre y gratuita. No requiere inscripción.
El equipo de profesoras de la asignatura Taller de Problemáticas Educativas del Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología de la Universidad Nacional de Río Negro, llevará adelante tres conversatorios con educadores y docentes de la región para abordar las problemáticas de Géneros, Sexualidades y Escuela; Pueblo Mapuche y Educación Intercultural; y Extractivismo y Educación.
La propuesta se inscribe dentro del programa de la materia, ya que la participación de los estudiantes en los conversatorios forma parte de las acciones del proceso de investigación.
A su vez los paneles serán abiertos para docentes, estudiantes y público en general. El objetivo de tal acción es visibilizar y ampliar la mirada acerca de estas problemáticas fundamentales que tensionan hoy la tarea docente. Asimismo, se propone recuperar la palabra y las experiencias de educadores que, tanto adentro como afuera de las instituciones educativas formales, generan conocimientos y propuestas de cambio que desafían la discriminación y la exclusión. De esta manera, se pretende construir un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones entre estudiantes, profesores, docentes, educadores y comunidad educativa en general sobre los tópicos seleccionados.
El tercer y último panel se llevará adelante el miércoles 11 de mayo a las 19 horas, en el edificio académico de la UNRN, ubicado en calle Estados Unidos 750 de Roca. El conversatorio tendrá una duración de dos horas, con exposiciones de los disertantes de 15 minutos aproximadamente. Son libres y gratuitos.
La actividad es organizada por el Departamento de Educación Continua de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle - Valle Medio de la UNRN.
11/05 - 19 hs - Panel 3: Extractivismo y educación
En el tercer y último conversatorio se abordará la temática de extractivismo y educación. Este panel propone problematizar los modelos económicos que sustentan los gobiernos y sectores empresarios para el territorio patagónico en esta etapa histórica. Según autores como María Stella Svampa y Enrique Viale (2020) se observa el avance de un modelo económico de tipo extractivista cuyas figuras extremas para la Argentina son el fracking, la megaminería y el monocultivo de soja transgénica. Estos proyectos productivos generan alto impacto en el ambiente y en las poblaciones por lo que son ampliamente resistidos en los territorios en los que se implantan (Merlinsky, 2021). Asimismo, estas disputas socio-ambientales también se expresan en los ámbitos educativos, por ejemplo, muchas escuelas se encuentran en territorios extractivistas siendo afectadas por la conflictividad social en forma directa. Actualmente, desde las políticas educativas gubernamentales se propone el abordaje de la educación ambiental, sin embargo, se presenta una polémica: ¿qué contenidos deben abordarse en la escuela? Pareciera que no existe un consenso único al respecto.
Integran el panel Ema Paula Penas y María José Laurente, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); Leonardo Salgado, docente de la Universidad Nacional de Río Negro; Mariela Adriana Pereyra, Vicedirectora de la ESRN N° 111 y profesora del IFDC de Roca; y Natalia Cabral y Ayelén Ancaten Ureta, integrante de la Asamblea por el Agua y la Tierra de Roca.