14 de May
16 a 17:30hs
¿Alguien se acordó de sacar una foto? ¿Para qué quiero comunicar lo que hice? ¿Qué jerarquía/importancia tiene la comunicación en el diseño de un proyecto? ¿A partir de qué momento debo ocuparme de la comunicación de mi proyecto? ¿Quién tiene la responsabilidad de comunicar lo que se hace en un proyecto? ¿Para qué saco una foto? ¿Qué voy a contar con las imágenes o videos?
Estas son algunas de las preguntas que se buscará abordar en este taller destinado a quienes son referentes de proyectos de I+E o integran estos proyectos. Se buscará identificar a la comunicación como parte estratégica de los proyectos, tanto por la importancia de su divulgación, como de la visibilización de las tareas que realiza la comunidad universitaria, haciendo foco en los proyectos I+E.
En una primera parte se trabajará sobre la mirada estratégica de la comunicación, o cómo la comunicación es parte de la estrategia. Luego se trabajarán dos segmentos técnicos sobre imagen y video que incluirán una práctica. Para finalizar, una tercera parte se enfocará en cómo se construyen los relatos de los proyectos, las historias.
Desarrollo
Parte 1: La comunicación como parte del proyecto.
El deber de informar a la sociedad del trabajo que hacemos.
Incluir la comunicación en el presupuesto del proyecto.
Pensar la comunicación desde el inicio del proyecto.
Considerar a mi público, mi audiencia. Qué. ¿Para qué? ¿Para quién?
¿Qué significa pensar la comunicación? ¿Qué voy a necesitar mostrar? ¿Cómo? ¿Quiénes registrarán el proceso? ¿Qué conocimientos y materiales tienen?
Parte 2: La técnica
Imágenes
Calidad: luz, foco, encuadre.
Encuadre (más cerca por favor): el detalle/cercanía y la cantidad/lejanía
Web 16:9
Redes sociales (cuáles). Diferencias entre feed / historias.
¿Vertical u horizontal?
Videos
Celu o cámara
Editores
Encuadres y movimientos de cámara.
Tiempos
Recurso: El video de invitación y el video de explicación
Práctica:
Sacar fotos y videos de la actividad. Ver cómo los podemos ver
Parte 3: Una historia para contar
Historia mata formalismo