04 de Apr al 24 de May
Vie 15 a 21h y Sáb 9 a 14h
El curso de posgrado "El Análisis del Discurso desde Perspectivas Enunciativas, Funcionales y Críticas" propone abordar el análisis del discurso como metodología de trabajo con fuentes primarias y secundarias orales y escritas en ciencias humanas y sociales.
Los contenidos que se abordarán son:
Aportes de las perspectivas funcionales al análisis del
discurso. Conceptos de registro y género. Estudio y discusión de las dimensiones sociales, ideológicas y culturales de la lengua que influyen en la construcción de textos y develan relaciones de poder. Herramientas teóricas y métodos flexibles y modulares para investigar textos en sus contextos de producción y uso, desde enfoques contrastivos a distintos niveles y aplicados a la investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Desarrollo de estudios contrastivos y aplicaciones pedagógicas.
Estará a cargo de:
Dras. Ann Borsinger y
Fernanda Wiefling.
Fecha y horario de dictado:
4, 5, 25, 26 de abril y 9, 10, 23 y 24 de mayo. Los viernes de 15 a 21 h y los sábados de 9 a 14 h.
Lugar/modalidad de dictado:
Modalidad híbrida a través del Campus bimodal de la UNRN y presencialmente en Anasagasti 1463, San Carlos de Bariloche.
Consultas e inscripción:
doctoradosocialesyhumanidades@unrn.edu.ar
Para estudiantes externos/as al Doctorado, el valor del
curso será indicado al inscribirse.
Perfil de las docentes:
Ann Montemayor-Borsinger es doctora en Lingüística por la Universidad de Glasgow. Hizo maestrías en la Universidad de Bristol (Lingüística Aplicada), en la UNAMéxico (Ciencias Sociales), y su licenciatura en la Universidad de Ginebra. Es investigadora del Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza – CELLAE. Ha sido profesora e investigadora invitada en varias universidades nacionales y del extranjero (UBA, UNLP, UHelsinki, UGinebra entre otros). Sus investigaciones se centran en el desarrollo de la Lingüística Sistémico-Funcional en español, francés e inglés, y dirige varios proyectos relacionados con estos temas. Tiene numerosas publicaciones nacionales e internacionales y recibió becas internacionales, entre ellas el Overseas Research Award otorgado por el comité de rectores de universidades del Reino Unido, el PSPA (UNAM), y el CIMO (Gobierno de Finlandia).
Fernanda Wiefling es Licenciada en Letras y Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente-investigadora en el área de Ciencias del Lenguaje e investigadora del Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza – CELLAE- de la Universidad Nacional de Río Negro en proyectos que vinculan el análisis del discurso en contextos de aprendizaje. Sus estudios desarrollan las aplicaciones de la Lingüística Sistémico-Funcional en el análisis del discurso académico-científico, cuyos resultados se han publicado en numerosas revistas especializadas y libros.