09 de Sep al 12 de Dec
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El taller de formación permanente Didáctica de la Matemática para docentes de primer año de la ESRN (Escuela Secundaria de Río Negro) fue declarado de Interés Educativo, mediante resolución N° 2976/2022 por el Consejo Provincial de Educación de la provincia de Río Negro.
Será dictado por la Mg. Claudia Garelik, y la Prof. María Victoria Pistonesi con una carga horaria total de 59 horas cátedra, y está destinado a docentes de la ESRN
A través de esta propuesta se busca dar continuidad a la política de desarrollo profesional docente para aunar criterios, revisar su práctica, elaborar acuerdos pedagógico-didácticos, revisar las planificaciones y proponer acuerdos institucionales en relación a los contenidos mínimos que plantea el diseño curricular de primer año y su articulación con los propuestos en el diseño curricular de primaria para séptimo grado.
Objetivo general
Brindar un espacio formativo que congregue a docentes de primer año de distintas escuelas secundarias de la provincia de Río Negro, para que interactúen entre sí, reflexionen sobre su propia práctica, compartan experiencias, socialicen sus propuestas de enseñanza y las enriquezcan con nuestros aportes en pos de beneficiar el aprendizaje de los estudiantes.
Propósitos
-Propiciar espacios de discusión entre los docentes para favorecer la actualización didáctica y disciplinar, a partir de los saberes propuestos en el DC, con el objetivo de incorporar nuevas formas de “hacer matemática”.
-Alentar el trabajo cooperativo y responsable como medio de aprendizaje personal e integración socio cultural.
-Promover el análisis y reflexión sobre las prácticas de la enseñanza de la matemática que aporte recursos que enriquezcan y potencien el aprendizaje de los estudiantes.
-Proponer y analizar diferentes procedimientos de resolución de una misma situación, favoreciendo la reflexión, discusión acerca de las distintas estrategias y formas de razonamiento para la resolución de problemas.
Objetivos específicos de cada eje
Número y Álgebra
-Analizar el método de cálculo: mental, escrito y con calculadora (exacto o aproximado), apropiado a los distintos contextos, evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.
-La utilización de la jerarquía y las propiedades de las operaciones en la producción e interpretación de cálculos.
-La modelización de situaciones problemáticas utilizando las operaciones, la notación adecuada y las propiedades de las operaciones.
Funciones y Álgebra
-Comprender la importancia de la utilización de diversas formas de expresar la dependencia entre variables (verbal, gráfica, por tablas, fórmulas, etc.) y su tratamiento en cada una de ellas además de la equivalencia existente entre las mismas.
-Favorecer el trabajo de un mismo concepto bajo diferentes representaciones para posibilitar el análisis e interpretación de información en diferentes registros (textos, tablas, gráficos, expresiones algebraicas, fórmulas).
-Utilizar el Software GeoGebra como una herramienta didáctica para la resolución de problemas matemáticos ofreciendo la posibilidad de comparar y representar las soluciones en diversos registros.
Geometría y Medida
-Analizar la importancia de los diferentes procedimientos utilizados para construir figuras a partir de distintas informaciones (propiedades y medidas) evaluando la adecuación de la figura obtenida a la información dada.
-Construcción de figuras a partir de diversa información, con el uso de instrumentos de geometría y/o con el software GeoGebra.
-Reconocer problemas para cuya resolución sea necesario estimar y/o medir efectivamente, sin recurrir al cálculo, seleccionando las unidades adecuadas y registrando la inexactitud de la medida.
Estadística y Probabilidad
-Relacionar el cálculo de las medidas de centralización e interpretar gráficos de valores estadísticos representativos.
Desarrollo y metodología
El taller se desarrollará durante cuatro meses, en cada mes se abordará un Eje del DC y para ello se realizarán dos encuentros sincrónicos de tres horas cada uno (uno al inicio del mes y otro a mediados del mes) mediante zoom y se proponen cuatro horas de trabajo asincrónico adicionales.
En el primer encuentro sincrónico mensual, reunidos en grupos de no más de tres personas, se propondrá alguna actividad sobre el Eje que corresponda, para reflexionar y poner en diálogo el modo en que los docentes proponen su desarrollo en el aula.
Luego, se realizará una puesta en común que permita reflexionar:
¿Con qué intención se propone esta actividad?
¿Para construir qué saberes?
¿Cuáles son los conocimientos que podrán surgir a partir del desarrollo de esta actividad?
¿Qué conocimientos previos deben tener los estudiantes para poder realizarla?
¿Qué tipo de procedimientos se espera que los estudiantes utilicen para realizarla?
¿Qué dificultades pueden tener al resolverla?
¿Cómo podrán validar las elecciones que realicen para abordar la situación de enseñanza que se presentó?
Durante la puesta en común, ¿qué tipo de intervenciones debería realizar el docente que permita sostener el vínculo del estudiante con la situación?
¿A partir de qué relaciones establecidas por los estudiantes el docente podrá identificar un nuevo objeto de aprendizaje?
¿Qué saberes va a permitir institucionalizar?
A partir del análisis de la actividad, se trabajará sobre la planificación de una propuesta de enseñanza del eje correspondiente, que se discutirá en el segundo encuentro sincrónico y, a partir de los aportes de todos, puedan enriquecerla para ser presentada a fin de mes para su evaluación.
En los casos que resulten pertinentes se propondrá el uso del software GeoGebra como un recurso que posibilitará el uso de diferentes registros.
Todo este trabajo posibilitará que los docentes enriquezcan su propia práctica a partir de pensar lo que puede plantearse cuando se prepara una situación didáctica.
Para la propuesta didáctica que deberán elaborar cada mes es necesaria incluir los fundamentos conceptuales que las sostienen, las herramientas para adecuarlas, recrearlas y transferirlas a otras propuestas. Una de estas propuestas deberá ser puesta en práctica en el aula, considerada la misma como instancia presencial situada en la que articula la teoría con la práctica. Deberán elaborar un informe con el análisis didáctico de su implementación con la intención de identificar los logros y desafíos pendientes, para ser presentado al final del curso.
Todo este trayecto recorrido, posibilitará repensar el trabajo que el docente realiza en el aula, con el objetivo de incorporar nuevas formas de “hacer matemática”.
Además, en la metodología propuesta se utilizará la plataforma de la UNRN, por la cual los y las estudiantes participarán mediantes instancias de trabajo sincrónicas y asincrónicas, cuya instrumentación será la utilización de foros, cuestionarios y tareas.
Evaluación y acreditación
Quienes participen del taller deberán:
-Asistir al 100% de los encuentros sincrónicos.
-Realizar las tareas asincrónicas.
-Aprobar la propuesta didáctica planteada en cada Eje desarrollado en el taller.
-Llevar al aula por lo menos una de las propuestas didácticas presentadas y aprobar el informe correspondiente.
En cada propuesta se tendrán en cuenta los siguientes puntos para su aprobación:
-Presentación.
-Tener en cuenta los saberes previos del estudiante para abordar el problema a fin de profundizar esos saberes y enriquecerlos.
-Adecuación del problema al Eje del DC.
-Que en la propuesta se refleje la lectura y reflexión de los materiales teóricos trabajados durante el taller.
-Bibliografía utilizada.
Consigna para la propuesta didáctica: en grupos de no más de tres integrantes, se realizará una propuesta didáctica por Eje (por lo menos una de ellas llevarla al aula y realizar el análisis a posteriori), analizando los saberes previos a los que necesita recurrir el estudiante y los que construye a partir de su resolución, mostrando los cuestionamientos que podrían realizarse los estudiantes frente al problema, reflexionar sobre sus posibles procedimientos, prever si favorecen interacciones efectivas entre el estudiante y el conocimiento (explicite cuál sería el conocimiento en juego), explicitar los registros que permiten desplegar los problemas propuestos analizando sus potencialidades.
Fechas: del 12 de agosto al 12 de diciembre de 2022
Lugar: Campus Bimodal + actividades sincrónicas (los encuentros sincrónicos por zoom se realizarán los días 12 y 26 de agosto; 9 y 23 de septiembre; 7 y 21 de octubre, y 4 y 8 de noviembre).
Inscripción: hasta el 8 de agosto inclusive. Cupos limitados (mínimo 30 y máximo 60 participantes)
Requisito específico: ser docente de matemática de primer año de la ESRN.
Arancel: $3.000
Consultas: educacioncontinua.rectorado@unrn.edu.ar
Temas. didáctica Docencia Matemática