19 de Aug al 27 de Sep
16 a 20h
Consultas e inscripción: posgrado.andina@unrn.edu.ar
El curso se propone abordar un tema de marcada actualidad tanto en las agendas públicas de los gobiernos de la región, para las cuales las industrias creativas representan valiosas oportunidades para el desarrollo económico, la diversidad cultural y la inclusión social; como para la cambiante dinámica de la cultura, aspecto destacado tanto por sus propios actores (artistas, gestores, centros culturales, productores de espectáculos, sellos editoriales, etcétera) como por los especialistas que desde distintas perspectivas y disciplinas de las ciencias sociales se han propuesto dar cuenta de ello.
Se recurrirá a enfoques interdisciplinarios que comprenden debates en el ámbito académico de la sociología, la antropología, los estudios del trabajo y la economía política de la cultura, así como también en el diseño de políticas públicas en los distintos niveles de gobierno en relación con su dimensión económica, social y política, en pos de comprender e intervenir concretamente ante las modificaciones que experimenta tanto la producción como los consumos culturales.
El objetivo del curso, por tanto, tiene un triple asiento, en el nivel académico, por la importancia de la temática en los ámbitos de las distintas disciplinas involucradas en su abordaje –por su parte, crecientemente interdisciplinario-; en la dimensión de la gestión de la cultura (privada, estatal y comunitaria) y en la elaboración de políticas públicas.
Los resultados esperados consisten en que los y las estudiantes:
*Conozcan las características del proceso histórico de despliegue de las industrias creativas en América Latina durante los últimos 25 años.
*Identifiquen los elementos centrales de las industrias creativas en materia de actores involucrados, lógica económica y políticas públicas, en articulación con las condiciones concretas de su desarrollo en la región.
*Reconozcan la centralidad del fenómeno del emprendedurismo cultural como parte de la lógica económica y simbólica de las industrias creativas.
*Formulen interrogantes sobre la dimensión laboral en dichas industrias, con especial mirada en las particularidades regionales.
*Elaboren una reflexión crítica, propuesta de intervención o producción en el sector creativo local o regional en cualquiera de sus áreas (pública, privada, comunitaria).
Fechas y horario de dictado:
Clase 1: lunes 19/08, 16 a 20hs
Clase 2: martes 20/08,16 a 20hs
Clase 3: lunes 26/08, 16 a 20hs
Clase 4: martes 27/08,16 a 20hs
Clase 5: lunes 02/09, 16 a 20hs
Clase 6: martes 03/09,16 a 20hs
Clase 7: lunes 09/09, 16 a 20hs
Clase 8: martes 10/09, 16 a 20hs
Clase 9: lunes 16/09, 16 a 20hs
Clase 10: martes 27/09, 16 a 20hs Total: 40 hs.
Modalidad:
Híbrida con encuentros presenciales en Alto Valle y en Bariloche. Clases 1 y 2 presenciales en AND; virtuales en AVVM. Clases 3, 4, 5 y 6: presenciales en AVVM; virtuales en AND. Clases 7 y 8: presenciales en AND; virtuales en AVVM. Clases 9 y 10: presencial y virtual en ambas sedes.
Destinatarios/as:
Profesionales del sector creativo en sus diferentes ramas (teatro, música, diseño, gestión cultural, producción artística, audiovisual, artes visuales, entre otras). Estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades vinculados a temáticas culturales, artísticas y creativas– Docentes y/o investigadores de temáticas artísticas y culturales. Funcionarios y agentes estatales en materia cultural.
Consultas e inscripción: posgrado.andina@unrn.edu.ar
Perfil de los docentes:
Agostina Dolcemáscolo es Licenciada y Profesora en Artes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, e investigadora en formación. Especialista en Gestión y políticas culturales del Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM. Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes; y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Becaria posdoctoral Conicet-Ipehcs. Docente en la Universidad Nacional del Comahue.
Guillermo Quiña es Doctor en Ciencias Sociales, Investigador enfocado en el área de los estudios culturales, sociología y economía política de la cultura y aproximaciones transdisciplinarias en torno de la producción, consumo e industrias culturales y creativas. Especializado en la problemática de la producción musical independiente y el trabajo creativo en la actualidad, apelando al uso de métodos cualitativos y cuantitativos.