01 de Aug
Se cursará de manera virtual.
En las últimas dos décadas se han hecho cada vez más presentes en la esfera pública de Occidente los temas relacionados a la seguridad ciudadana hasta ocupar hoy una sostenida, y muchas veces frenética, presencia mediática. De todos modos, su innegable actualidad e impacto no siempre (casi nunca) generaron la posibilidad de constituir una discusión amplia y profunda sobre el tema.
La idea de que las agencias en general y de seguridad en particular deben dar respuestas a problemas de los que cada vez saben menos, en nuestro país viene desde, mínimo, la crisis del 2001. Sin embargo, hay que anotarlo, el fenómeno lejos está de circunscribirse a la realidad nacional y a la crisis de representación de la sociedad política acaecida en los tempranos 2000. La insatisfacción con la actividad de los sistemas penales es un fenómeno muy propio de la modernidad tardía y no se limita a nuestro país, ni siquiera a nuestro continente. El fenómeno es propio de toda la cultura occidental de las últimas décadas, en dicho período las sociedades occidentales naturalizaron el hecho de convivir con tasas de delito cada vez más altas y la necesidad permanente de la capacitación de las agencias estatales para poder desarrollar formas integrales para lidiar con la situación. Es en este marco amplio en el que se debe insertar esta capacitación que la Universidad Nacional de Río Negro brindará a una agencia provincial de la seguridad, dentro de una tradición de impacto en el medio que tiene dicha casa de altos estudios en general y su carrera de Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses en particular.
En este marco se elabora la propuesta de la Diplomatura de Extensión Universitaria en Abordaje Criminológico Interdisciplinario, como una herramienta de nivelación académica para quienes forman parte de ambas instituciones (Instituto de Asistencia a Presos y Liberados y Servicio Penitenciario Provincial),-independientemente del nivel de estudios que cada uno haya alcanzado- y ello en pos de lograr una preparación específica que enriquezca la labor cotidiana con temáticas como el abordaje criminológico del delito, la relación existente entre criminología, pena y política criminal, como actuar ante la presencia de un criminal serial, poder saber la importancia de contar con un perfil criminal de los delincuentes para conocer mucho más al individuo desde la óptica criminológica, la estadística como herramienta para la prevención para obtener datos cuantitativo y cualitativos de la población carcelaria, la perfilación criminal para conocer las características y poder diferenciar la personalidad de un Psicópata y Psicótico, no desconocer elementos criminalísticos y criminológicos de la escena del crimen del homicida para conocer sus motivaciones que lo indujo a cometer el delito, si fuera un ofensor sexual conocer muy bien sus características , personalidad y entorno familiar del abusador y su tratamiento entre otras cosas.
La Diplomatura se desarrolla desde el Departamento de Educación Continua, dependiente de la Subsecretaría de Extensión de la UNRN Sede Alto Valle - Valle Medio.
Es sumamente necesario, no desconocer el régimen progresivo y tratamiento penitenciario que se pueda brindar a la población carcelaria, las calificaciones de conducta y los informes que deben brindarse para las salidas transitorias, libertad asistida y libertad condicional.
El personal, técnicos y profesionales que aborden esta problemática laboral, no deberán desconocer, los padecimientos que sufren las personas en encierro, como construyen su nueva identidad, sus relaciones con sus compañeros y su convivencia dentro del sistema carcelario, como así también prepararlo para el futuro, evitando las reincidencias, organizando actividades y talleres, coordinados por personal capacitado, conociendo los programas de justicia restaurativa, su aplicación, alcance y límites previstos.
Todos estos ítems, serán desarrollados ampliamente en los diferentes módulos, propuestos en la Diplomatura, trabajando los docentes en forma coordinada e interactuando entre sí para que la integración de los conceptos se vea plasmada en cada participante, y que el alumno pueda asimilar los contenidos en forma dinámica, participativa y grupal, intercambiando conceptos y prácticas actuales, por otras, que puedan mejorar actitudes y calidad de vida del detenido, y quienes trabajan en estas instituciones, posean herramientas que les permita abordar su actividad en forma interdisciplinaria, es decir, que la propuesta sea enriquecedora para todos los eslabones de este sistema.
La Diplomatura comenzará la primera semana de agosto y se cursará bajo la modalidad virtual y quincenal, los días viernes, de 18 a 22 horas, y los sábados, de 9 a 13 horas. Está destinada a personal del Ministerio de Seguridad y Justicia; equipos interdisciplinarios del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados; personal interesado de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia; y personal técnico del Servicio Penitenciario Provincial.
El equipo docente está integrado por los profesores de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. David Espinoza; Dr. Roberto Bernal; Lic. Miguel Abadovsky; y el Lic. Javier Salinas. Además, por los docentes externos Mgter. Walter Muller; Lic. Micaela Fuentes; Lic. Alfredo Carballeda; Dra. Carolina Bartorelli; y Mgter. Bernarda García. La dirección de la Diplomatura está a cargo del Dr. Bernal y la coordinación técnica del Lic. Espinoza.
Por consultas comunicarse a rbernal@unrn.edu.ar o daespinoza@unrn.edu.ar.
La capacitación tiene un costo de nueve cuotas de $3000.
---
Suscribite a la Agenda UNRN y recibí cada lunes en tu mail los cursos y actividades de la semana