PERFIL DE LAS Y LOS EGRESADOS
Quienes egresen de este Profesorado contarán con una sólida formación disciplinar complementada por los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñarse competentemente en el ámbito de la docencia. La formación apunta a un/a docente que sea capaz:
·
Funcionar como facilitador/a de los aprendizajes de estudiantes para que desde la
Química puedan obtener herramientas para desempeñarse con éxito en los estudios
y tener mejores posibilidades de lograr una mejor calidad de vida
·
Generar el hábito de la reflexión de su propia práctica como objeto de
investigación, para su actualización continua en contenidos temáticos,
metodologías, en bibliografía y en recursos didácticos innovadores
·
Lograr que la formación recibida en la química sea un medio para educar a jóvenes estimulando el desarrollo de habilidades que son propias del
procedimiento de la química estimulando la imaginación, desarrollando la
creatividad y ejercitando el razonamiento lógico.
Estas capacidades se relacionan con los siguientes
conocimientos:
- Fundamentos conceptuales y metodológicos de la disciplina
- Aspectos y contextos históricos de los procesos sociales
nacionales y globales y de la emergencia de los paradigmas científicos y
educativos
- Fundamentos de metodología de la investigación, que
incluyen técnicas de producción y recolección de datos, así como metodología de
análisis de discursos orales y escritos
- Inglés, informática especializada y lectura y escritura
académica
- Fundamentos teóricos y metodológicos de los diversos
enfoques propios de la Ciencia Química
- Conocimiento de los contenidos teóricos y metodológicos
del campo de la formación pedagógica-didáctica
- Optimización de
estrategias para la investigación bibliográfica y de laboratorio
ALCANCES
Quienes finalicen estos estudios, y ejerzan como docentes,
contarán con una formación disciplinar básica, complementada por los
conocimientos y habilidades requeridos para desempeñarse eficientemente en el
ámbito de la docencia. Podrá, además, intervenir en instituciones estatales,
organismos no gubernamentales, entidades privadas y demás agencias que lo
requieran para el asesoramiento y la participación en proyectos didácticos y
editoriales en áreas de su competencia. En cuanto a los alcances de este
título, quienes egresen de esta carrera poseerán la posibilidad de trabajar en:
·
Desempeñarse como docente de Química y materias afines, mediante el diseño, la
planificación, la puesta en práctica y la evaluación de proyectos formativos e
institucionales relativos al campo de su titulación
·
Asesoría e integración de equipos para la elaboración y aplicación de políticas
y proyectos de planificación, en especial en contextos de educación
·
Asesoría, coordinación y ejecución de proyectos de diseño, elaboración,
corrección y evaluación de materiales didácticos y curriculares sobre Química
· Integración y coordinación de equipos de trabajo y asesoría en el área de Química en el seno de las agencias que lo requieran (Institutos de investigación, entidades educativas, ONGs, otros).
TÍTULO INTERMEDIO
El Profesorado tiene una duración total de 4 años. Concluidos los primeros 2 años y medio de la carrera recibís el título intermedio de Auxiliar Universitaria/o en Laboratorio Escolar de Química.
UNRN | Sede Andina
Mitre 630 – 1º A. San Carlos de Bariloche, Río Negro.
Tel: 0294 746107
estudiantes.andina@unrn.edu.ar
Dr. Andrés Raviolo
- Ciclo de Licenciatura en Educación
- Ciclo de Licenciatura en Educación Física y Deporte
- Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología
- Ciclo de Profesorado de Enseñanza de la Física