CARRERA INTERINSTITUCIONAL
Universidad Nacional de Río Negro
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Universidad Nacional de La Pampa
Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
El presente Doctorado ofrece una formación de posgrado del máximo nivel académico en una ecología de saberes situada en la educación. Tiene como centro la producción y la gestión del conocimiento en todas sus dimensiones (docencia, investigación, vinculación, gestión, evaluación, regulación, internacionalización y virtualización) en las instituciones de educación, en tanto la formación de recursos humanos.
La creación del doctorado interinstitucional busca potenciar y fomentar el desarrollo de formación de investigadores/ras, articular centros de investigación de las universidades patagónicas a partir de la masa crítica de profesionales dispuestos/as a desarrollar el doctorado. Para ello es clave las capacidades adquiridas por cada universidad patagónica, tanto en el desarrollo de sus docentes como posgraduados/as e investigadores/as. En este sentido, se aspira tanto al desarrollo de capacidades críticas en la gestión institucional como a la formación de capacidades de investigación para alcanzar un nivel de formación doctoral que califique la actividad de los graduados/as al frente de proyectos de gestión e investigación, formando, de esta manera, profesionales capaces de actualizar y profundizar en forma permanente los saberes del campo disciplinar en el que se desempeñan. Esta propuesta de carrera de doctorado pone énfasis en capacitar en la comprensión de la complejidad de la educación, sus relaciones con aquellos temas contemporáneos dominantes y en formar a los/as doctorandos/as para identificar y conocer problemas cruciales, así como sus formas de aprehensión epistemológica y metodológica para potenciar la construcción de relatos o textos explicativos de fenomenología que posibiliten describir estados de situación y proponer vías innovadoras de solución o mejoramiento.
Objetivos de la carrera
- Contribuir a la profesionalización de la investigación educativa en la región patagónica y en el país, por medio de una propuesta pedagógica integral y tutorial que asegura la formación en las prácticas y el oficio de investigador/a.
- Formar doctores/as capaces de analizar críticamente la complejidad de los problemas y desafíos que presentan los procesos educativos en América Latina.
- Brindar una sólida formación teórica y metodológica para la investigación en educación, que ubique a los/as graduados/as en posiciones de relevancia para la dirección de proyectos de investigación, y la producción de conocimiento científico útil para las políticas y procesos educativos y pedagógicos, en diálogo con la investigación previa y propia de cada subcampo disciplinario o temático.
Requisitos de ingreso y egreso
Los/as postulantes deberán contar con titulación de grado universitario o superior no universitaria de cuatro años o más de duración. Se espera que sean graduados/as de cualquier disciplina de las ciencias sociales y humanas interesados/as en una formación intensiva e integral en la investigación educativa. Graduados/as de otros campos disciplinares y áreas del conocimiento podrán ser admitidos/as en función de la evaluación que realice el Comité Académico sobre su propuesta de investigación y su trayectoria previa.
En caso de poseer título expedido por una universidad extranjera, deberá ser presentado con la correspondiente legalización según lo establece la normativa vigente en el país.
Para obtener el título de Doctor/a en Educación el/la estudiante deberá:
- Aprobar la totalidad de las actividades curriculares obligatorias determinadas en el Plan de Estudios.
- Aprobar y defender la Tesis Doctoral.
Perfil del título
Los/as Doctores/as en Estudios Contemporáneos en Educación poseerán un profundo conocimiento de los enfoques teóricos y metodológicos para el desarrollo de la investigación educativa, lo que les permitirá desarrollar proyectos de investigación individuales y colectivos bajo su dirección. Habrán adquirido los conocimientos teóricos y prácticos del oficio necesarios para desempeñarse como investigadores/as que pueden elaborar proyectos, desarrollar trabajo de campo, escribir informes, tesis y artículos, comunicar la producción científica y construir conocimiento situado en una posición ética y política sobre la relevancia del conocimiento científico para comprender y transformar la realidad educativa. Estarán preparados/as para integrar equipos de investigación pluridisciplinarios. Habrán accedido a una formación que los habilitará a establecer diálogos con otros campos del saber e investigadores/as de otras áreas y disciplinas. Tendrán conocimiento del funcionamiento del sistema científico, de las reglas, códigos y prácticas que definen a una comunidad de investigadores/as.
Plan de estudios: semiestructurado.
Se compone de doce espacios obligatorios (seminarios, talleres de tesis y jornadas de tesistas) y tres espacios optativos (seminarios)
Asignaturas obligatorias:
Políticas y Sistemas educativos en América Latina
Teorías de la Educación
Perspectivas Contemporáneas en Curriculum y Didáctica Perspectivas Contemporáneas en Estudios sobre los Aprendizajes
Metodología de la Investigación Educativa
Producción Científica y Tecnológica en Argentina y América Latina
Taller de Tesis I
Taller de Tesis II
Taller de Tesis III
I Jornada Anual de Doctorandos/as
II Jornada Anual de Doctorandos/as
III Jornada Anual de Doctorandos/as
Asignaturas de cursado electivo: Se requiere cursar tres seminarios.
Tesis.
Modalidad de dictado:
Presencial híbrido.
Hasta el 28 de febrero de 2025.
Consultas: dece@unrn.edu.ar.
UNRN | Sede Atlántica
Av. Don Bosco y Av. Leloir. Viedma, Río Negro
Tel: Posgrado: 4963351 int. 2237
posgrado.atlantica@unrn.edu.ar
Dra. María Rosa Brumat
- Ciclo de Licenciatura en Educación Física y Deporte
- Profesorado de Educación Secundaria y Superior en Antropología
- Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química
- Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual