Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación

Novedades

Defensa de tesis sobre políticas de radarización en Argentina

El próximo martes 12 de diciembre se realizará la defensa de tesis de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) titulada “Desarrollo de radares secundarios y primarios en la Argentina (2003-2015). Un análisis desde el enfoque de coaliciones de causa y las capacidades organizacionales” del Lic. Juan Martín Quiroga. El trabajo fue realizado bajo la dirección del Dr. Diego Aguiar (investigador CONICET – UNRN).
La presentación tendrá lugar el martes 12 de diciembre a las 14 horas en el edificio de la Sede Andina de la UNRN, ubicado en Mitre 630 2º A, San Carlos de Bariloche, y es pública y abierta a todos los interesados en esa temática.
Esta tesis analiza el caso del desarrollo de radares secundarios y primarios en Argentina a partir del año 2003, explicando las circunstancias por las cuales se decidió optar por el desarrollo nacional de esta tecnología y dejar de lado más de cincuenta años de dependencia tecnológica referida al control del tráfico aéreo y la vigilancia y control del espacio aéreo. En la tesis se analiza cómo la acumulación de capacidades del cuerpo de radaristas de la Fuerza Aérea Argentina facilitó una modificación en sus creencias, que permitieron, a su vez, un cambio sustancial en la política de radarización, que incluyó en su alcance el desarrollo de tecnología radar en Argentina. También se analiza cómo gracias a las capacidades acumuladas en la trayectoria socio-técnica de INVAP, y otras que se desarrollaron vinculadas al radar fue posible generar esta tecnología en el país.
Martín Quiroga es Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires, y docente investigador de la Sede Andina UNRN, Bariloche.

Diego Aguiar es investigador Adjunto del CONICET, Director de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación y del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN), lugar de trabajo donde se realizó dicha tesis.

Los jurados de la tesis serán: Diego Hurtado de Mendoza (CONICET-UNSAM); Facundo Picabea (CONICET-UNQ) y Gustavo Lugones (UNQ).

¿Queres saber sobre la Maestría?

En el siguiente video podes encontrar información sobre la Maestría en Ciencia, Tecnología en Innovación https://www.youtube.com/watch?v=YBl5H1YcZ08. Por cualquier consulta escribinos a maestriacti@unrn.edu.ar

Se prorroga el plazo de inscripción a la cohorte 2017

El director de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación comunica que el se prorrogó el plazo de inscripción en la cohorte 2017, a partir del ciclo básico, hasta el día viernes 15 de septiembre de 2017.

Para mayor información  puede visitar nuestra página de Facebook “ Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación” , escribir a maestriacti@unrn.edu.ar, o bien comunicarse con los siguientes teléfonos (0294) 443 1801 int. 3 o al (0294) 442 8225.

Para realizar la inscripción a la carrera dirigirse al mail posgrado.andina@unrn.edu.ar o personalmente a la Oficina de Posgrado de la Sede Andina en Bariloche, ubicada en Mitre 630 7º “A” de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 horas.

Abre la inscripción para la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNRN

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro informa que está abierta la inscripción a la cuarta cohorte de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta carrera de posgrado es una oportunidad de formación académica de dos años de duración que ofrece una mirada reflexiva sobre un sector crítico para el desarrollo socio-económico con sustentabilidad ambiental e igualdad social.

Está dirigida a científicos, tecnólogos y profesionales provenientes de las más variadas disciplinas así como gestores, funcionarios, profesores, periodistas, extensionistas y todos aquellos interesados en esta área temática.

La carrera comenzará a dictarse en el mes de octubre del corriente año, en cursadas mensuales en la ciudad de Bariloche los días jueves y viernes (17.00 a 22.00) y los sábados (9.00 a 18.00).

Se organiza en dos instancias: un ciclo básico, que aborda las relaciones CTI a partir de un enfoque interdisciplinario que brinda herramientas conceptuales y metodológicas que permiten luego focalizarse en el área de interés mediante un ciclo de orientación a elección: Política científica y tecnológica y estudios sociales de la ciencia y la innovación; Filosofía e historia de la ciencia y la tecnología; Management tecnológico y Divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Vale destacar que esta carrera está acreditada por CONEAU y otorga un título de validez nacional. Se puede obtener mayor información visitando la página (http://unrn.edu.ar/blogs/mcti/), el Facebook (Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación) o escribiendo a maestriacti@unrn.edu.ar, o bien comunicándose con los siguientes teléfonos (0294) 443 1801 int. 3 o bien al (0294) 442 8225.

Para realizar la inscripción a la carrera dirigirse por mail a posgrado.andina@unrn.edu.ar o personalmente a la Oficina de Posgrado de la Sede en Bariloche ubicada en Mitre 630 7º “A” de lunes a viernes de 9.00 a 16.00.

Cierre de inscripciones 18 de agosto de 2017.

Becas para posgrados en CTI

Hasta fin de enero de 2017 está abierta la Convocatoria 2016 del Programa de Formación de Recursos Humanos en Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El Ministerio hará una elección de candidatos conforme las bases de la Convocatoria, quienes recibirán facilidades económicas para el cursado de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y de la Especialización en Divulgación de la CTI, ambas dictadas en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.
Las bases de la Convocatoria están disponibles en http://www.mincyt.gob.  http://www.mincyt.gob.ar/convocatoria/programa-de-formacion-de-recursos-humanos-en-politica-y-gestion-de-la-cti-12563 La convocatoria cierra el 31 de enero de 2017.
Para consultar los planes de estudio y plantel docente, ingresar a la página de la Maestría en CTI (http://unrn.edu.ar/blogs/mcti/) o a la página de la Especialización en divulgación de la CTI (http://unrn.edu.ar/blogs/divulgacion-cientifica/).
Para consultas sobre la Maestría CTI comunicarse a maestriacti@unrn.edu.ar
Para consultas sobre la Especialización, escribir a divulgacioncti@unrn.edu.ar

Mapa de posgrados en comunicación de la CyT en América Latina y el Caribe

Con el propósito de conocer la oferta regional de programas para formar comunicadores de la ciencia se realizó un relevamiento de los cursos de nivel de posgrado que actualmente se ofrecen en América Latina y el Caribe. El trabajo fue coordinado por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) con la participación del Museu da Vida (Brasil), la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (EDICTI) de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) y la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y contó con apoyo del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) de Brasil.

Este mapa -versión 2016- (bit.ly/oferta-divulgacion) es parte del estudio que se realizó y publicó en la revista Journal of Science Communication. Allí se identificaron 22 programas concentrados en cinco países de los cuales el 65% fueron creados  en los últimos diez años. Se consideraron únicamente programas como diplomados, especializaciones (cursos lato sensu), maestrías y doctorados (cursos stricto sensu) con una duración superior a las 120 horas y que se imparten de manera regular.

La investigación en comunicación de la ciencia es una actividad emergente en la región siendo la formación de profesionales en el campo un elemento fundamental para su desarrollo.

Para profundizar en el tema, se puede acceder al artículo aquí

http://jcom.sissa.it/sites/default/files/documents/JCOM_1505_2016_A03_es.pdf

Defensa de tesis de la Maestría en CTI, Orientación Filosofía en Historia de la Ciencia

El próximo viernes 24 de junio la maestranda María Ángeles Smart realizará la defensa oral de tesis de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación, Orientación Filosofía e Historia de la Ciencia, de la Universidad Nacional de Río Negro.

Su trabajo se titula “La crítica científica, la crítica filosófica y la crítica de arte en el Instituto de investigación social de Frankfurt” realizado bajo la dirección del doctor Oscar Nudler y la codirección del doctor Francisco Naishtat.

La presentación tendrá lugar el 24 de junio a las 13.00 en el edificio de la Sede Andina de la UNRN, ubicado en Mitre 630 2ºA, San Carlos de Bariloche, y es abierta a toda lacomunidad.

En este trabajo, la Lic. Smart aborda el concepto de crítica (como crítica científica, crítica filosófica y crítica de arte) en tres pensadores de la llamada Escuela Crítica de Frankfurt: Max Horkheimer, Theodor Adorno y Walter Benjamin, autores pertenecientes a la denominada Teoría Crítica.

María Ángeles Smart es profesora y licenciada en Filosofía por la Universidad Católica Argentina, directora de la Licenciatura en Arte Dramático de la Sede Andina de la UNRN, investigadora del CITECDE y Profesora Adjunta Regular de esta misma universidad.

Primera defensa de tesis de la Maestría en CTI

El próximo viernes 4 de marzo a las 14 hs se realizará la primera defensa de tesis de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
El trabajo realizado por la Prof. Carina Llosa “¿“Sin loteo no hay esquí” o “Sí al esquí, no al loteo”? Análisis de la controversia ambiental del Cerro Perito Moreno, El Bolsón, Río Negro, Argentina (2010 – 2013)” ha sido realizado bajo la dirección del Dr. Diego Aguiar y la codirección de la Dra. Francisca Laos y se incribe en la orientación Divulgación de CTI de la citada Maestría.
La presentación tendrá lugar en el edificio de la Sede Andina de la UNRN, ubicado en Mitre 630 4ºA, San Carlos de Bariloche, y es abierta a toda la comunidad.
En este trabajo, la Prof. Llosa analiza las controversias generadas por un proyecto de urbanización en un sector del Cerro Perito Moreno (El Bolsón) cercano a las pistas de esquí, siendo ésta un área protegida. Las tecnologías involucradas, en especial las propuestas para el manejo del agua, desde su toma hasta el tratamiento de efluentes, han forjado una resistencia en un sector de la población.
En el corpus del análisis se investigaron las prácticas y representaciones de las partes involucradas, tanto en la construcción de la controversia como en su proceso de cambio.
Llosa es profesora de inglés, docente de las Lic. en Agroecología y Lic. en Diseño Artístico Audiovisual de la Sede Andina UNRN, El Bolsón, Coordinadora del programa de extensión UPAMI en El Bolsón e integrante del proyecto de investigación UNRN- PI 40/B300 “Cultura y desarrollo autónomo en el paisaje de la Comarca Andina del paralelo 42” del CITECDE

Nueva inscripción a la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNRN y Ayudas del MINCyT

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro informa del 18 de enero al 25 de marzo de 2016 se abrirá una nueva inscripción a la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Podrá realizarse una preinscripción online desde el 18 de diciembre en: maestriacti@unrn.edu.ar

El Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) apoya la carrera a través de su Programa de Formación de Recursos Humanos en Política y Gestión de la CTI. Ya se encuentra abierta la inscripción para las ayudas económicas hasta el 29 de enero de 2016. Para mayor información ir a: http://www.mincyt.gob.ar/convocatoria/convocotoria-2015-programa-de-formacion-de-recursos-humanos-en-politica-y-gestion-de-la-cti-11689

Las clases se dictarán de manera presencial en San Carlos de Bariloche a partir de mayo del año próximo.

Esta carrera de posgrado es una oportunidad de formación académica de dos años de duración que ofrece una mirada reflexiva sobre un sector crítico para el desarrollo socio-económico con sustentabilidad ambiental e igualdad social.

Está dirigida a científicos, tecnólogos y profesionales provenientes de las más variadas disciplinas así como gestores, funcionarios, profesores, periodistas, extensionistas y todos aquellos interesados en esta área temática.

Se organiza en dos instancias: un Ciclo básico, que aborda las relaciones CTI a partir de un enfoque interdisciplinario que brinda herramientas conceptuales y metodológicas que permiten luego focalizarse en el área de interés mediante un Ciclo de Orientación a elección: Política Científica y Tecnológica y Estudios Sociales de la Ciencia y la Innovación; Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología; Management Tecnológico y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La Dirección de la Maestría es responsabilidad del Lic. Juan Carlos Del Bello (UNRN), con la Co-Dirección del Dr. Diego Aguiar (UNRN). El plantel docente cuenta, entre otros, con el Dr. Oscar Nudler (UNRN); el Dr. Jorge Katz (UBA y FLACSO); el Dr. Diego Hurtado (UNSAM); el Dr. Carlos Abeledo (UBA); el Dr. Renato Dagnino (UNICAMP-BRASIL); el Lic. Bernardo Kosacoff (UBA, UNQ y Universidad Di Tella); el Dr. Carlos Marschoff (consultor industrial); la Dra. Ana María Vara (UNSAM) y el Dr. Francisco Naishtat (UBA y UNLP).

Preinscripción: http://guarani.unrn.edu.ar/preinsposgrado

Apertura Excepcional Inscripción Cohorte 2016

Apertura inscripción excepcional Cohorte 2016 para comenzar las materias del ciclo orientado.

Período de Inscripción: Del 18 de enero al 25 de marzo de 2016

Comienzo de la Cursada: Mayo de de 2016