Licenciatura en Ciencias Antropológicas Orientación Sociocultural

Novedades

Convocatoria a Ayudantes Alumnos para el 2º Cuatrimestre 2015

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro abre la convocatoria de Ayudantes Alumnos para las materias correspondientes al 2º Cuatrimestre del 2015, según el listado que se publica aquí abajo.

En acuerdo con la Resolución CDEyVE N° 037/12 para ser Ayudante Alumno se requiere:
-Ser alumno regular.
-Tener como mínimo un tercio de las materias de la carrera aprobada (con examen final).
-Haber cursado o estar cursando el segundo año de la carrera.
-Haber aprobado con examen final la asignatura correspondiente a la convocatoria.

Las postulaciones se realizarán únicamente por correo electrónico al Director de la carrera y a la Secretaría de Gestión Académica ( academica.andina@unrn.edu.ar), hasta el martes 28 de julio inclusive.

Más información en http://sedeandina.unrn.edu.ar/index.php/8-institucional/noticias-institucional/734-convocatoria-a-ayudantes-alumnos-para-el-2-cuatrimestre-2015

BECAS PARA ESTUDIANTES

Convocatoria a Beca de Experiencia en Investigación, Transferencia y Arte (BEITA) de la UNRN

El proyecto de investigación UNRN 40-B-365, “Organización de los trabajadores desocupados en la Argentina de los años 30. Influencias y representaciones”, dirigido por José Benclowicz, convoca a la presentación para 1 (una) beca de EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN TRANSFERENCIA Y ARTE (BEITA) (Resolución CIDDyTT 06-12)
La convocatoria está dirigida a graduados o estudiantes avanzados de Historia, o bien de carreras afines (Antropología, Sociología, Letras, etc).

La beca se otorgará del 1° de septiembre al 30 de octubre de 2015 y del 1° de abril al 30 de mayo de 2016, y podrá extenderse en caso de que el director del proyecto lo considere necesario.

El monto de la beca es de $2000 mensuales y se requiere una dedicación de al menos 8 horas semanales. Esta suma se abonará mensualmente en la medida en que se entregue en tiempo y forma el material correspondiente al plan de trabajo.

El plan de actividades comprende el relevamiento y análisis de fuentes primarias y secundarias vinculadas a los movimientos de desocupados europeos, y la redacción de conclusiones. Se valorará el manejo del idioma Inglés.

Además de las tareas específicas mencionadas, el becario integrará el equipo de investigación y participará de otras actividades de análisis y formación a partir del mes de julio de 2015. Aquellos postulantes que resulten segundo y tercero en el orden de mérito de la presente convocatoria también podrán integrarse al proyecto en calidad de colaboradores ad honorem.

Aquellos interesados deberán enviar su Curriculum Vitae del 18 al 25 de junio por correo electrónico con el asunto “2da Convocatoria Postulación BEITTA PI UNRN 40-B-365”

-al director del proyecto, Dr. José Benclowicz: jbenclowicz@unrn.edu.ar

-con copia a las siguientes direcciones: investigacion@unrn.edu.ar, investigacion.andina@unrn.edu.ar

En el CV se deberá mencionar:

-Estudios (Los graduados deberán adjuntar escaneados: título y certificado analítico de materias aprobadas. Los estudiantes avanzados deberán adjuntar escaneado certificado analítico de materias aprobadas)

-Participación previa en actividades de investigación y/o experiencia de trabajo en archivos, en caso de que la tuviera

-Publicaciones y ponencias si las tuviere

-Nivel de manejo del idioma Inglés que pueda acreditar

-Participación previa en otras actividades de interés

Fecha límite para aplicar: 25 de junio de 2015


BECAS CLACSO

BECAS CLACSO

BECAS CLACSO-CONACYT
EDICIÓN 2015-B

• Para realizar maestrías y doctorados en Ciencias Sociales y Humanidades en universidades mexicanas investigando sobre temas vinculados al país de origen del estudiante

Con el fin de fomentar la cooperación internacional con países de América Latina y el Caribe, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) anuncia el lanzamiento de la Convocatoria 2015-B de las becas CLACSO-CONACYT para realizar estudios de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, en universidades mexicanas investigando sobre temas vinculados al país de origen del estudiante.

CIERRE DE INSCRIPCIONES: 30 DE AGOSTO DE 2015

Consultas: becasconacyt@clacso.edu.ar

Ver convocatoria: www.clacso.org.ar/concursos_convocatorias/becas_clacso_conacyt.php

…………………………………….

www.clacso.org

Pasantías para el Ministerio de Trabajo

Se seleccionarán cuatro alumnos de Economía, Administración, Turismo y Antropología de la Sede Andina de la UNRN para realizar una pasantía dentro del Plan de Promoción del Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación. El objeto radica en realizar un trabajo de campo tendiente a promover la competitividad empresarial a través la implementación de incentivos económicos a las empresas para que incrementen su dotación de personal.

La retribución mensual será de $3800 y la duración del programa es de 4 meses a partir de 1° de Agosto. Carga Horaria: 4 hs diarias.

Enviar CV hasta el 19 de Junio a pasantias.adm.unrn@gmail.com indicando en el asunto: Convocatoria Pasantías PPIE

Se requiere:
CAPACIDAD DE ORATORIA·
CAPACIDAD PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO.
CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO.
CAPACIDAD PARA LA ATENCIÓN AL PÚBLICO Y TRABAJAR CON GENTE DE DIFERENTE IDIOSINCRASIA.
EXPERIENCIA PREVIA O NOCIONES BÁSICAS EN LA REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS.
MANEJO DE PC (WORD Y EXCEL).

Requisitos
CIENCIAS ECONÓMICAS: Haber regularizado Finanzas Públicas, Economía III (EXCLUYENTE) y Haber cursado Economías Regionales y Economía Urbana (SE VALORARÁ PERO NO DE MANERA EXCLUYENTE)
ADMINISTRACIÓN: Haber regularizado la materia de Administración de RRHH
TURISMO: Haber regularizado la materia de Administración de RRHH
ANTROPOLOGIA: Haber regularizado las asignaturas: Antropología de las Instituciones y la Gestión; Taller de Análisis y Producción de Materiales Originales (TAPyaMO).

Nota: Se priorizará la cantidad de materias aprobadas.

Actividades principales
Visitar las empresas que determine la coordinación de la “SECRETARIA”.
Realizar contactos (telefónicos o por el medio que se establezca) con empresas para gestionar una entrevista en la se dé a conocer los perfiles de los beneficiarios del seguro de capacitación y empleo y los incentivos para llevar a cabo acciones de entrenamiento e inserción laboral de los mismos.
Visitar a aquellas empresas que luego de ser contactadas demostraron algún interés en la propuesta.
Hacer un seguimiento de las visitas a empresas para corroborar su interés en entrenar o insertar laboralmente a beneficiarios.
Asistir a aquellas empresas interesadas en la formulación de acciones de entrenamientos para el trabajo e inserción laboral (incluido formularios).
Transmitir al supervisor los pedidos de candidatos efectuados por las empresas.

Cualidades personales:
RESPONSABILIDAD, SOCIABILIDAD, BUEN TRATO Y BUENA COMUNICACIÓN, DOMINIO PROPIO, HONESTIDAD, INTEGRIDAD.

ELECCIONES 2015

La Universidad Nacional de Río Negro elige Rector, Vicerrectores y órganos colegiados de gobierno de la Universidad y Sedes, que conducirán la institución en el período 2015-2019.

La elección se realizará los días martes 2 y miércoles 3 de junio, desde las 13:00 a las 20:00 hs.

Todas las personas que están incluidas en los padrones de cada Claustro están en condiciones de votar: profesores regulares, auxiliares de docencia regulares, no docentes de planta permanente y estudiantes regulares. Para consultar los padrones y las mesas electorales consultar en http://unrn.edu.ar/sitio/index.php/comunicacion-institucional/5630-proceso-electoral-unrn-2015

  • ¿Quiénes deben votar?Todas las personas que están incluidas en los padrones de cada Claustro están en condiciones de votar: profesores regulares, auxiliares de docencia regulares, no docentes de planta permanente y estudiantes regulares. El voto es obligatorio.
  • ¿Dónde se puede votar? Se puede votar de 13 a 20 horas en las mesas habilitadas en: San Carlos de Bariloche: Mitre 630 – 2do Piso “A” (Profesores – Auxiliares de Docencia – No Docentes – Estudiantes) y en El Bolsón: Av. San Martín 2650 (Profesores – Estudiantes)
  • ¿Con qué se puede votar? Se debe presentar el DNI.
  • ¿Cómo se vota? Cada elector vota por el conjunto de los cargos electivos: Rector y Vicerrectores; Consejeros Superiores a nivel UNRN; y Consejeros a nivel de Sede. Se puede cortar boleta. Sin embargo las listas de consejeros -sea a nivel de Consejos Superiores de Universidad o sea a nivel de Consejos Directivos de Sede- no son a su vez sub-divisibles por constituir una única categoría electoral. (Ej. no se pueden votar consejeros de lista “X” para Consejo Directivo de Programación y Gestión Estratégica y Consejeros de Lista “Y” para los restantes dos Consejos Directivos de Sede). Cortes de boleta de este tipo implican la anulación del voto. Cada elector depositará su voto en la urna correspondiente a su claustro. Habrá un cuarto oscuro con las boletas oficializadas de todas las listas.

    Más información en www.unrn.edu.ar / http://unrn.edu.ar/sitio/index.php/comunicacion-institucional/5630-proceso-electoral-unrn-2015

    Correo electrónico: juntaelectoralunrn@unrn.edu.ar

    BECAS DE ESTÍMULO A LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS 2015

    En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

    Los interesados pueden obtener más información en la Secretaría de Investigación en la Sede Andina, ubicada en Mitre 630 6ºB de lunes a viernes de 9 a 16 horas, o escribiendo a investigacion@unrn.edu.ar

    Las bases y formularios pueden descargarse desde http://www.cin.edu.ar/becas-de-estimulo-a-las-vocaciones-cientificas-2015/

    JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTES – UNRN

    Invitamos a docentes y estudiantes de la UNRN interesados en participar de la comisión organizadora de las II Jornadas de Investigación de Estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes y las IV Jornadas de Investigación de Estudiantes de Antropología a realizarse en noviembre de 2015, a participar de la primera reunión de coordinación el lunes 13 de abril a las 15 hs en Mitre 630 2ºA. En dicha reunión se pasará revista a la modalidad de coordinación y se conformará la comisión 2015.

    Los esperamos

    ANTROPOLOGÍA FORENSE EN EL BALSEIRO

    El Balseiro invita a participar en el Coloquio por el Día de la Memoria

    La charla se realizará el viernes 20 de marzo y la expositora invitada es Silvana Turner, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense. Se realizará en el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y estará abierta a toda la comunidad de Bariloche, con entrada libre y gratuita. En esta nota, Turner adelanta cuál será el tema de su presentación y brinda detalles sobre por qué decidió especializarse en el campo de la ciencia de la antropología vinculada con los derechos humanos.

    Ciencia, Verdad e Identidad, la experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense” es el título del coloquio del Instituto Balseiro que se realizará el viernes 20 de marzo en el Salón de Actos del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (Bustillo 9500) a partir de las 14.30 hrs. Se realizará en el marco de una resolución realizada por el Consejo Académico del Instituto Balseiro de dedicar el coloquio del viernes más cercano al 24 de marzo de cada año a “la exposición y el debate sobre la cultura, la democracia, la justicia y los derechos humanos”.

    Silvana Turner forma parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desde 1988, cuando tenía 19 años y estudiaba la carrera de Antropología en la Universidad de Buenos Aires. El EAAF nació en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en la Argentina durante la última dictadura militar. En la actualidad, Turner es una referente mundial en el campo de la antropología forense y trabaja de forma interdisciplinaria junto a sus colegas del EEAF en una treintena de países, aportando a la lucha por la verdad mediante la recuperación y la identificación de los restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

    El planteo de la charla que daré el viernes es qué se puede hacer desde la ciencia, o desde un determinado saber científico, para aportar a ciertas luchas. Cómo se articuló la antropología forense en nuestro país tuvo que ver justamente con la posibilidad de utilizar un saber para el esclarecimiento de una verdad”, contó Turner, que es Licenciada en Antropología por la UBA además de Magíster en Derechos Humanos en la misma universidad. La breve entrevista fue realizada por vía telefónica por el Área de Comunicación del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

    ¿Qué es la antropología forense? La antropología forense utiliza métodos y técnicas de la antropología biológica y la medicina para investigar casos judiciales en los que existen restos óseos humanos. El EAAF aplica también la arqueología para la recuperación de los restos y evidencia, así como a una variedad de disciplinas, entre otras la patología forense, la odontología, la genética, la balística, la radiología, la antropología social y la informática para el análisis de casos de violaciones a los derechos humanos y violencia política.

    -A partir de restos óseos se puede hacer un perfil y aproximarse a la edad, estatura, sexo de una persona, ¿cómo lo logran?

    -Se hace con técnicas de observaciones morfológicas y mediciones que ha desarrollado la antropología física o biológica para hacer el perfil biológico de la persona, que da datos generales. Nosotros aportamos el contexto forense. El perfil biológico no alcanza para identificar, por eso en el campo forense se analizan las patologías o enfermedades que esa persona haya tenido en vida. También hay un aspecto que tiene que ver con la causa de muerte: es otro punto de la pericia de identificación. La antropología forense está enmarcada en un contexto de tipo judicial, donde hay un proceso con una autoridad de Justicia que interviene. Nosotros, como peritos, que ese es nuestro rol, entregamos un informe donde tratamos de dar cuenta de la identidad y de la causa de muerte.

    -¿Cómo ha impactado el desarrollo reciente de la genética forense en su trabajo?

    -El aporte de la genética forense es muy importante porque ha cambiado las posibilidades de identificar restos óseos. La dificultad estaba en la posibilidad de recuperar ADN de restos óseos, sobre todo menos recientes que podían estar degradados o contaminados. En la década del ‘90, laboratorios extranjeros llegaron a la posibilidad de rescatar información genética de huesos. En nuestro caso, fue aproximadamente en 1995 cuando hicimos la primera identificación por vía genética en un laboratorio extranjero.

    -En Argentina, ¿qué aporte genera en la actualidad esta herramienta?

    -Ahora se ha desarrollado un programa a nivel nacional que convoca a todos los familiares a dar muestras de sangre, tenemos nuestro propio laboratorio y un banco de datos genéticos. La genética no es infalible, eso hay que aclararlo: no siempre se puede identificar o rescatar ADN. Pero por vía antropológica, uno está limitado a la comparación de datos físicos que se observa en los restos con la información que se sabe sobre las víctimas. Muchas veces por esta vía, si los restos no están en condiciones y no hay rasgos que permitan individualizar, ahora la genética suma una alternativa muy importante que para el Equipo Argentino de Antropología Forense ha sido muy importante.

    -¿Qué la llevó a elegir trabajar en este campo que vincula la ciencia con los derechos humanos?

    -Supongo que no es una elección muy consciente. Una día a día va tratando de hacer lo que le gusta…

    La antropóloga recordó que cuando era estudiante y comenzó a trabajar en el EAAF, se dio cuenta que en el trabajo que realizaban allí se producía una articulación muy dinámica entre el saber científico y un contexto muy urgente que impactaba en los ámbitos político y social. “Esa fue y sigue siendo mi motivación”, concluyó Silvana Turner.

    El viernes 20 de marzo, Turner se explayará en el trabajo que realizan en el EAAF desde su creación con el retorno de la democracia en Argentina. Toda la comunidad de Bariloche está invitada a participar, de forma libre y gratuita, como es habitual en todos los coloquios del Instituto Balseiro. Más información, en: www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

    SOBRE EL EAAF

    El EAAF es una organización no gubernamental sin fines de lucro que nació en 1984 a partir del pedido de colaboración que realizaron la Comisión Nacional sobre la Desaparición Forzada de Personas (CONADEP) y las Abuelas de Plaza de Mayo al científico Eric Stover, del Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, de los Estados Unidos.

    Stover organizó el viaje de una delegación de expertos forenses de su país a la Argentina, donde encontraron varios cientos de esqueletos exhumados sin identificar almacenados en bolsas plásticas en los depósitos polvorientos de varios institutos médico-legales”, informa el EAAF en su sitio web. Uno de los expertos forenses de la delegación, Clyde Snow, convocó a médicos, arquéologos y antropólogos de Argentina para colaborar en la exhumación y análisis de restos óseos. Y así se creó el EAAF, que se fue formando y especializando y que hoy interviene en pericias en todo el mundo. Más información, en: www.eaaf.org

    Por: Área de Comunicación – Instituto Balseiro

    CHARLA DEBATE

    Mostrando foto0458.jpg

    La construcción de las feminidades en los límites de la nación

    El lunes 9 de marzo a las 17 horas, la Dra. Areli Veloz Contreras llevó adelante la charla debate “La construcción de las feminidades en los límites de la nación”, en Mitre 630 2ºA.

    La actividad fue organizada por la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y como habitualmente, fue abierta a toda la comunidad.

    La Dra. Veloz Contreras es mexicana y se encuentra haciendo una estancia posdoctoral en Argentina. Su charla abordará la relación entre las disputas en torno al cuerpo femenino, especialmente las relacionadas con el aborto, y la configuración moral de la nación.

    La investigadora explicará que el cuerpo significado como femenino se convierte en un territorio de disputas políticas en los límites de la nación. Éstos representan un “nosotros/as” frente a aquellos/as que -desde el exterior- socavan una supuesta “integración social”.

    Desde allí, Areli Veloz Contreras pondrá en discusión que el aborto figura como el acto que desestabiliza un aparente control del orden moral debido a que el cuerpo femenino comúnmente es interpretado desde la maternidad y, por ende, la existencia de los miembros de un grupo como de su cultura y sus fronteras. Rigen marcos jurídicos para controlar los significados dominantes y las valoraciones de las categorías de sus “respectivas” naciones por medio de regulaciones legales donde lo sexual, los matrimonios, la familia, las formas de procreación y cómo se interpreta e interpela la sexualidad y el cuerpo sexuado aparecen como fronteras morales entre las naciones.

    Areli Veloz Contreras, es mexicana y posdoctorante en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Argentina. Es Doctora en Ciencias Antropológicas y Maestra en Sociología del Trabajo por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; e Historiadora por la Universidad Autónoma de Baja California, México. Pertenece al grupo de trabajo “La ciudad Trasnacional” y a la red “Estudios Trasnacional”. Se especializa en temas sobre género, trabajo, cuerpo y frontera de los cuales ha publicado el libro Mujeres purépechas en las maquiladores de Tijuana: experiencias y significados del trabajo, de la editorial académica Española, así como artículos en revistas y libros especializados.

    CURSO DE INGRESO – 2015

    Curso introductorio para Licenciatura en Ciencias Antropológicas

    Programa y material de estudio 2015


    Carga horaria total: 24 horas reloj, desde el martes 24 de febrero hasta el viernes 20 de marzo de 2015.

    Carga horaria semanal: 6 horas reloj, distribuidas en dos días de cursada, martes y viernes, de 18.30 a 21.30 hs.

    Lugar: Escuela 266, 12 de octubre 1251. Aula 1.

    Carácter: obligatorio. Se exceptuará a los estudiantes que cumplimenten los mismos requisitos que se establecen para la eximición del cursado de ILEA y RRP.

    Objetivos: Este módulo se plantea como un primer ingreso al área de estudios, considerando las particularidades de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. A lo largo del cursado se propiciará que los estudiantes:

    - se familiaricen con las modalidades de trabajo intelectual y con las prácticas pedagógicas propias del trayecto universitario.

    - conozcan las especificidades de la carrera en la UNRN, en relación a plan de estudios, perfil e incumbencia de los egresados de las mismas.

    - se involucren con las temáticas y debates centrales del campo disciplinar de las Ciencias Antropológicas.

    Propuesta metodológica: El curso se desarrollará en ocho clases de tres horas de duración cada una. Cada encuentro constará de tres momentos articulados entre sí:

    a)    Exposición y problematización del tema-eje de la clase, mediante una clase teórica, charla o panel, proyección de videos, o lectura de textos seleccionados.

    b)    Trabajo sobre materiales referidos al tema, que podrán tener una modalidad grupal, en pareja o individual.

    c)    Discusión y/o socialización de las reflexiones o producciones escritas realizadas, y entrega de trabajos prácticos escritos cuando sea pertinente a la actividad.

    Se tenderá, en la medida en que sea posible, a la modalidad de trabajo en taller, de modo de facilitar la interacción y la participación activa de los estudiantes en las distintas instancias de cada encuentro.

    Forma de aprobación: Será requisito para la aprobación del módulo la asistencia al 75% de las clases como mínimo y la realización de al menos tres trabajos prácticos relativos a los ejes temáticos desarrollados en la cursada. Quienes estén ausentes o resulten desaprobados podrán acceder a una instancia de recuperatorio en el último encuentro del módulo.

    Responsables del dictado: el módulo se dictará en forma colegiada por docentes de la carrera. La coordinación general estará a cargo de la directora de la carrera.

    Cronograma

    Clase Fecha Unidad Tema Responsable
    1 24-2 I 1 Laura Kropff
    2 27-2 I 2 Valentina Stella
    3 3-3 II 1 Marcela Tomas
    4 6-3 II 2 José Luis Lanata
    5 10-3 III 1 Claudia Briones
    6 13-3 III 2 Eva Muzzopappa
    7 17-3 IV 1 Ricardo Abduca
    8 20-3 IV 2 Ana Ramos