Licenciatura en Ciencias Antropológicas Orientación Sociocultural

Novedades

ANTROPOLOGÍA FORENSE EN EL BALSEIRO

El Balseiro invita a participar en el Coloquio por el Día de la Memoria

La charla se realizará el viernes 20 de marzo y la expositora invitada es Silvana Turner, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense. Se realizará en el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y estará abierta a toda la comunidad de Bariloche, con entrada libre y gratuita. En esta nota, Turner adelanta cuál será el tema de su presentación y brinda detalles sobre por qué decidió especializarse en el campo de la ciencia de la antropología vinculada con los derechos humanos.

Ciencia, Verdad e Identidad, la experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense” es el título del coloquio del Instituto Balseiro que se realizará el viernes 20 de marzo en el Salón de Actos del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (Bustillo 9500) a partir de las 14.30 hrs. Se realizará en el marco de una resolución realizada por el Consejo Académico del Instituto Balseiro de dedicar el coloquio del viernes más cercano al 24 de marzo de cada año a “la exposición y el debate sobre la cultura, la democracia, la justicia y los derechos humanos”.

Silvana Turner forma parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desde 1988, cuando tenía 19 años y estudiaba la carrera de Antropología en la Universidad de Buenos Aires. El EAAF nació en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en la Argentina durante la última dictadura militar. En la actualidad, Turner es una referente mundial en el campo de la antropología forense y trabaja de forma interdisciplinaria junto a sus colegas del EEAF en una treintena de países, aportando a la lucha por la verdad mediante la recuperación y la identificación de los restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El planteo de la charla que daré el viernes es qué se puede hacer desde la ciencia, o desde un determinado saber científico, para aportar a ciertas luchas. Cómo se articuló la antropología forense en nuestro país tuvo que ver justamente con la posibilidad de utilizar un saber para el esclarecimiento de una verdad”, contó Turner, que es Licenciada en Antropología por la UBA además de Magíster en Derechos Humanos en la misma universidad. La breve entrevista fue realizada por vía telefónica por el Área de Comunicación del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

¿Qué es la antropología forense? La antropología forense utiliza métodos y técnicas de la antropología biológica y la medicina para investigar casos judiciales en los que existen restos óseos humanos. El EAAF aplica también la arqueología para la recuperación de los restos y evidencia, así como a una variedad de disciplinas, entre otras la patología forense, la odontología, la genética, la balística, la radiología, la antropología social y la informática para el análisis de casos de violaciones a los derechos humanos y violencia política.

-A partir de restos óseos se puede hacer un perfil y aproximarse a la edad, estatura, sexo de una persona, ¿cómo lo logran?

-Se hace con técnicas de observaciones morfológicas y mediciones que ha desarrollado la antropología física o biológica para hacer el perfil biológico de la persona, que da datos generales. Nosotros aportamos el contexto forense. El perfil biológico no alcanza para identificar, por eso en el campo forense se analizan las patologías o enfermedades que esa persona haya tenido en vida. También hay un aspecto que tiene que ver con la causa de muerte: es otro punto de la pericia de identificación. La antropología forense está enmarcada en un contexto de tipo judicial, donde hay un proceso con una autoridad de Justicia que interviene. Nosotros, como peritos, que ese es nuestro rol, entregamos un informe donde tratamos de dar cuenta de la identidad y de la causa de muerte.

-¿Cómo ha impactado el desarrollo reciente de la genética forense en su trabajo?

-El aporte de la genética forense es muy importante porque ha cambiado las posibilidades de identificar restos óseos. La dificultad estaba en la posibilidad de recuperar ADN de restos óseos, sobre todo menos recientes que podían estar degradados o contaminados. En la década del ‘90, laboratorios extranjeros llegaron a la posibilidad de rescatar información genética de huesos. En nuestro caso, fue aproximadamente en 1995 cuando hicimos la primera identificación por vía genética en un laboratorio extranjero.

-En Argentina, ¿qué aporte genera en la actualidad esta herramienta?

-Ahora se ha desarrollado un programa a nivel nacional que convoca a todos los familiares a dar muestras de sangre, tenemos nuestro propio laboratorio y un banco de datos genéticos. La genética no es infalible, eso hay que aclararlo: no siempre se puede identificar o rescatar ADN. Pero por vía antropológica, uno está limitado a la comparación de datos físicos que se observa en los restos con la información que se sabe sobre las víctimas. Muchas veces por esta vía, si los restos no están en condiciones y no hay rasgos que permitan individualizar, ahora la genética suma una alternativa muy importante que para el Equipo Argentino de Antropología Forense ha sido muy importante.

-¿Qué la llevó a elegir trabajar en este campo que vincula la ciencia con los derechos humanos?

-Supongo que no es una elección muy consciente. Una día a día va tratando de hacer lo que le gusta…

La antropóloga recordó que cuando era estudiante y comenzó a trabajar en el EAAF, se dio cuenta que en el trabajo que realizaban allí se producía una articulación muy dinámica entre el saber científico y un contexto muy urgente que impactaba en los ámbitos político y social. “Esa fue y sigue siendo mi motivación”, concluyó Silvana Turner.

El viernes 20 de marzo, Turner se explayará en el trabajo que realizan en el EAAF desde su creación con el retorno de la democracia en Argentina. Toda la comunidad de Bariloche está invitada a participar, de forma libre y gratuita, como es habitual en todos los coloquios del Instituto Balseiro. Más información, en: www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

SOBRE EL EAAF

El EAAF es una organización no gubernamental sin fines de lucro que nació en 1984 a partir del pedido de colaboración que realizaron la Comisión Nacional sobre la Desaparición Forzada de Personas (CONADEP) y las Abuelas de Plaza de Mayo al científico Eric Stover, del Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, de los Estados Unidos.

Stover organizó el viaje de una delegación de expertos forenses de su país a la Argentina, donde encontraron varios cientos de esqueletos exhumados sin identificar almacenados en bolsas plásticas en los depósitos polvorientos de varios institutos médico-legales”, informa el EAAF en su sitio web. Uno de los expertos forenses de la delegación, Clyde Snow, convocó a médicos, arquéologos y antropólogos de Argentina para colaborar en la exhumación y análisis de restos óseos. Y así se creó el EAAF, que se fue formando y especializando y que hoy interviene en pericias en todo el mundo. Más información, en: www.eaaf.org

Por: Área de Comunicación – Instituto Balseiro

CURSO DE INGRESO – 2015

Curso introductorio para Licenciatura en Ciencias Antropológicas

Programa y material de estudio 2015


Carga horaria total: 24 horas reloj, desde el martes 24 de febrero hasta el viernes 20 de marzo de 2015.

Carga horaria semanal: 6 horas reloj, distribuidas en dos días de cursada, martes y viernes, de 18.30 a 21.30 hs.

Lugar: Escuela 266, 12 de octubre 1251. Aula 1.

Carácter: obligatorio. Se exceptuará a los estudiantes que cumplimenten los mismos requisitos que se establecen para la eximición del cursado de ILEA y RRP.

Objetivos: Este módulo se plantea como un primer ingreso al área de estudios, considerando las particularidades de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. A lo largo del cursado se propiciará que los estudiantes:

- se familiaricen con las modalidades de trabajo intelectual y con las prácticas pedagógicas propias del trayecto universitario.

- conozcan las especificidades de la carrera en la UNRN, en relación a plan de estudios, perfil e incumbencia de los egresados de las mismas.

- se involucren con las temáticas y debates centrales del campo disciplinar de las Ciencias Antropológicas.

Propuesta metodológica: El curso se desarrollará en ocho clases de tres horas de duración cada una. Cada encuentro constará de tres momentos articulados entre sí:

a)    Exposición y problematización del tema-eje de la clase, mediante una clase teórica, charla o panel, proyección de videos, o lectura de textos seleccionados.

b)    Trabajo sobre materiales referidos al tema, que podrán tener una modalidad grupal, en pareja o individual.

c)    Discusión y/o socialización de las reflexiones o producciones escritas realizadas, y entrega de trabajos prácticos escritos cuando sea pertinente a la actividad.

Se tenderá, en la medida en que sea posible, a la modalidad de trabajo en taller, de modo de facilitar la interacción y la participación activa de los estudiantes en las distintas instancias de cada encuentro.

Forma de aprobación: Será requisito para la aprobación del módulo la asistencia al 75% de las clases como mínimo y la realización de al menos tres trabajos prácticos relativos a los ejes temáticos desarrollados en la cursada. Quienes estén ausentes o resulten desaprobados podrán acceder a una instancia de recuperatorio en el último encuentro del módulo.

Responsables del dictado: el módulo se dictará en forma colegiada por docentes de la carrera. La coordinación general estará a cargo de la directora de la carrera.

Cronograma

Clase Fecha Unidad Tema Responsable
1 24-2 I 1 Laura Kropff
2 27-2 I 2 Valentina Stella
3 3-3 II 1 Marcela Tomas
4 6-3 II 2 José Luis Lanata
5 10-3 III 1 Claudia Briones
6 13-3 III 2 Eva Muzzopappa
7 17-3 IV 1 Ricardo Abduca
8 20-3 IV 2 Ana Ramos

X JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS

El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, invita a participar de las X Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas, que se realizarán desde el día 14 al 18 de septiembre de 2015 en la sede del Instituto.

El propósito de estas jornadas es promover un ámbito interactivo de discusión e integración entre jóvenes investigadores de las diferentes orientaciones de las Ciencias Antropológicas y disciplinas afines, en el que se expongan, tanto los resultados de las investigaciones, como los problemas que se presentan en la realización de las tareas.

Las pre-inscripciones y los resumenes se recibirán hasta el 1º de junio, debiendo completar la correspondiente ficha de pre- inscripción y enviarla por carta o correo electrónico a la dirección jorjov@inapl.gob.ar

Más información en la PrimeraCircular

DEFENSA DE TESINA

El lunes 15 de diciembre a las 14 horas el alumno Alejandro Spoturno Ghermandi realizará la defensa de su tesina para obtener el título de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. La misma se titula “¿Llegaron para quedarse? La implementación del Programa Conectar Igualdad en escuelas de Bariloche”.

La misma ha sido dirigida por la Dra. Eva Muzzopappa y codirigida por la Mg. Ana Capuano.

El jurado está compuesto por la Dra. Cecilia Fourés, la Dra. Alma Tozzini y el Dr. Ricardo Abduca.

El acto se llevará a cabo en Mitre 630, 4°C.

Los esperamos.

EXAMEN DE INGRESO TERCER AÑO

La Licenciatura en Ciencias Antropológicas con Orientación Sociocultural ofrece la posibilidad de incorporarse como alumno en el tercer año de la carrera (Ciclo Orientado en Antropología) con la aprobación de un examen.

Para acceder a la posibilidad de rendir este examen el candidato debe cumplir con alguno de estos requisitos:

- Acreditar dos años aprobados de formación universitaria de grado en el área de las ciencias sociales o humanas

- Poseer título terciario en alguna de las ciencias sociales o humanas

Bases, condiciones, horarios y sede 2014 para ingresar al tercer año:

Modelo de examen escrito

Bibliografía

Calendario 2014:

Inscripciones: 3 al 24 de noviembre
Prueba escrita: 1 de diciembre (10 hs.). Lugar: Mitre 630, 4ºC
Resultados de la prueba escrita: 5 de diciembre
Prueba oral: 12 de diciembre (10:30 hs.). Lugar: Mitre 630, 4ºC
Resultados finales: 19 de diciembre

DEFENSA DE TESINA

El martes 16 de septiembre a las 14.30 horas la alumna Melisa Cabrapan Duarte realizará la defensa de su tesina para obtener el título de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. La misma se titula “Dulce como el azúcar, rica como el café. Las experiencias de trabajadoras sexuales centroamericanas en Bariloche”.
La misma ha sido dirigida por la Dra. Laura Kropff y codirigida por la Mg. Laura Eisner.

El jurado está compuesto por la Prof. Patricia Mendoza, la Dra. Claudia Briones y la Dra. Ana Ramos.

El acto se llevará a cabo en Mitre 630, 2ºB.

Los esperamos.

BECAS DE MAESTRIA Y DOCTORADO – BRASIL

El Programa de Pós-Graduação em Antropologia da Universidade Federal do Pará abre 22 (veintidos) becas en el Curso de Maestría y 15 en el Curso de Doctorado, para el ingreso en el primer semestre del ciclo lectivo de 2015.
Las becas ofrecidas cubren las áreas de Antropología Social, Arqueología y Bioantropología.

Más información aquí

NUEVO PROFESOR EN ANTROPOLOGIA

Tenemos el gusto de informarles que ya se encuentra entre nosotros un nuevo profesor para la carrera de Ciencias Antropológicas. Se trata del Dr. Ricardo Abduca, quien este cuatrimestre inició el dictado de la materia optativa Antropología Económica.

Pueden cursar esta materia quienes cumplan con los requisitos para las materias optativas. Quienes estén interesados en incorporarse a la cursada, comunicarse con la Dirección de la carrera: emuzzopappa@unrn.edu.ar

PRIMERA REUNION DEL CONSEJO ASESOR DE CARRERA

El día 11 de julio se reunió por primera vez el Consejo Asesor de la Carrera de Ciencias Antropológicas, estando presentes: Laura Kropff y Claudia Briones por el claustro de docentes; Sofía Sendyk y Joaquín Franchini como consejeros titulares del claustro de estudiantes; Gustavo Marín como primer suplente del mismo claustro; Eva Muzzopappa como Directora de carrera.

Los puntos tratados fueron:

- modalidad de funcionamiento

- aprobación del Jurado de Tesina de Melisa Cabrapan Duarte;

- propuesta de ingreso conjunto con las carreras de Licenciatura en Letras y Profesorado en Lengua y Literatura;

- inicio del proceso de consulta en relación al plan de carrera actual;

- propuesta sobre creación del profesorado de la carrera de Ciencias Antropológicas;

- presentación de estado de situación por parte de la Dirección de Carrera;

- encuentro con los estudiantes a partir de la primera semana de agosto de 2014

CONVOCATORIA DE AYUDANTES ALUMNOS

    La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro abre la convocatoria a Ayudantes Alumnos para materias del 2º Cuatrimestre de 2014 en diferentes carreras.

En acuerdo con la Resolución 037/12 para ser Ayudante Alumno se requiere:

  • Ser alumno regular.
  • Tener como mínimo un tercio de las materias de la carrera aprobada (con examen final),
  • Haber cursado o estar cursando el segundo año de la carrera.
  • Haber aprobado con examen final la asignatura correspondiente a la convocatoria.

Las postulaciones pueden presentarse hasta el 25 de julio de 2014 a los correos electrónicos indicados en cada materia. Ver las solicitudes de la Escuela de Humanidades y estudios Sociales aquí